mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

cáncer de mama

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, enfermedad que afecta cada año a 26000 mujeres en España y cuya supervivencia se sitúa actualmente en torno al 85%. Esto es gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento.

Según estimaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ello, desde este organismo recuerdan la importancia de conocer sus principales síntomas.

Estos pasan por la aparición de un nódulo nuevo en la mama o en la axila; dolor en el pecho a la palpación; cambio de tamaño en alguna de las mamas; irregularidades en el contorno; menor movilidad en una de ellas al levantar los brazos; alteración en la piel; cambios en el pezón; cansancio o dolor óseo localizado.

Es cierto que en la mayoría de las mujeres con cáncer no es posible identificar factores de riesgo específicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los antecedentes familiares multiplican por dos, o incluso tres, el riesgo de padecerlo.

Existen otros factores que contribuyen en su posible desarrollo como, por ejemplo, la exposición prolongada a estrógenos endógenos, menarquia precoz, menopausia tardía y ser madre a una edad madura. Además, el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mudo son atribuibles al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

Independientemente de que se tengan o no síntomas, toda la comunidad médica recomienda a todas las mujeres someterse anualmente a pruebas de cribado, como las mamografías, a partir de los 50 años. Según datos de la OMS, si la cobertura del cribado superara el 70% de la población, las muertes por cáncer de mama se reducirían hasta un 40%.

También te puede itneresar:

Mamografías para mujeres de más de 75 años.

Volver