mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Fractura de cadera, una patología común en ancianos

fractura cadera en ancianos

Las fracturas en general son una dolencia que afecta especialmente a las personas de edad avanzada. Especialmente la fractura de cadera, una patología de creciente importancia en los ancianos tanto por las consecuencias que implica como por los importantes costes sociales y económicos provocados.

La fractura de cadera es bastante frecuente a medida que nuestra edad avanza y nos hacemos mayores. De cada cien mil personas, cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año. Si nos referimos a personas mayores de 80 años, casi un 3% ha sufrido una fractura de cadera. Y en nuestro país, el número de fracturas de cadera que se produce al año asciende a más de 40000. Además, uno de cada cuatro ancianos que sufre ese tipo de fractura fallece en menos de un año.

Existen muchos factores que influyen para que un hueso se fracture. En el caso de las fracturas de cadera en ancianos, viene producida por la combinación entre las caídas y la osteoporosis. Es importante la prevención, pero los tratamientos han de seguirse con rigurosidad ya que son muy importantes para evitar estas situaciones. Con los datos en la mano, queda claro que la fractura de cadera no es una lesión menor: está comprobado que un 20% de las personas que eran autónomas antes de la fractura han de ser ingresados en residencias, ya que necesitan asistencia.

Con estos datos en la mano, Vincenzo Malafarina, médico geriatra del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, incidió en la importancia de prevenir las caídas de las personas mayores y la clave de mantener la constancia en el tratamiento de la osteoporosis.

De las 40.000 fracturas de cadera, siete de cada diez suponen una segunda rotura. Este problema sucede porque tras haber sufrido una fractura, el riesgo de padecer un nuevo incidente se duplica. De hecho, se calcula que para el año 2025, el número de fracturas anuales ascenderá a las 286000, de las que 60000 serán de cadera.

La osteoporosis es la enfermedad por la que los huesos se debilitan y es una de las principales causas de las roturas en personas de edad avanzada. En España, esta enfermedad le supone al sistema sanitario español más de 1.300 millones de euros en el primer año de convalecencia y en 1.055 millones por la consiguiente discapacidad. “Prevenir una nueva caída eliminando barreras como alfombrillas o mesillas, el tratamiento farmacológico, la actividad física, evitar el tabaco y limitar el consumo del alcohol son claves para la prevención», detalló Malafarina.

En mSoluciona Castellana trabajamos cada día para cuidar de los ancianos, evitando así las caídas de los mismos y las más que posibles fracturas de cadera. Por eso, ponemos a tu disposición el servicio más completo de cuidado de mayores a domicilio en Madrid. Pregúntanos sin compromiso. 

 

También te puede interesar:

Comer pescado frena el envejecimiento y alarga la vida

Volver