mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Comer chocolate es bueno para el corazón

Comer chocolate es bueno para el corazón

Comer hasta 100 gramos de chocolate al día está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiaca e ictus, según los resultados de una investigación publicada en la revista Heart. Los investi

Los expertos contaron para esta investigación con casi 21000 participantes adultos, en un estudio llamado EPIC-Norfolk en el que se analiza el impacto de la dieta en la salud a largo plazo en hombres y mujeres en Norfolk (Inglaterra), utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria y estilo de vida.

Los investigadores también llevaron a cabo una revisión sistemática de la evidencia internacional publicada disponible sobre la relación entre el chocolate y las enfermedades cardiovasculares, con la participación de casi 158000 personas, incluidas las participantes en el estudio EPIC.

Los participantes en EPIC-Norfolk (9214 hombres y 11737 mujeres) fueron seguidos durante una media de casi 12 años, durante los cuales 3013 (14%) personas tuvieron un episodio de enfermedad coronaria mortal o no mortal o ictus. Alrededor de uno de cada cinco (20%) de los participantes dijo no comer ningún tipo de chocolate. Entre los otros, el consumo diario promedio era de 7 gramos, con unos pocos ingiriendo hasta 100 gramos.

Los niveles más altos de consumo se asociaron con los de mejor edad y menor peso (IMC), relación cintura-cadera, presión arterial sistólica, proteínas inflamatorias, diabetes y actividad física más regular. Comer más chocolate también se vinculó con un mayor consumo de energía y una dieta que contiene más grasa y carbohidratos y menos proteínas y alcohol.

Los cálculos mostraron que, en comparación con los que no comieron chocolate, el alto consumo se vinculó a un 11% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y un riesgo un 25% más bajo de muerte asociado. También se relacionó con un riesgo un 9% menos de ingreso hospitalario o muerte como resultado de la enfermedad coronaria, después de tener en cuenta los factores dietéticos.

“La evidencia acumulada sugiere que la ingesta de chocolate más alta se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares futuros”, destacan los expertos, que explican que el chocolate con leche –considerado menos “sano” que el negro– fue más frecuentemente ingerido por los participantes en el estudio, lo que podría significar que los efectos beneficiosos para la salud se pueden extender también a este tipo de chocolate.

Volver