mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

¿Cómo prevenir o actuar frente a quemaduras en la piel?

Prevenir quemaduras piel

Aunque parezca mentira, son muchas las personas que, pese al continuo chorro de información por parte de los medios de comunicación, siguen sin ser conscientes de lo peligros que puede ocasionar sufrir una quemadura en nuestra piel.

Aunque nos encante broncearnos en esta época del año, lo cierto es que un capricho estético puede causarnos problemas si no lo hacemos con cabeza. De hecho, aunque una quemadura solar pueda no parecernos un problema  mayor que el escozor de unos cuantos días, la memoria de la piel hace que a largo plazo se dupliquen los riesgos de melanoma.

Una quemadura solar no es más que una lesión en las células epidérmicas, lo que a largo plazo producirá secuelas, como envejecimiento prematuro o cáncer de piel. De hecho, cuando una persona ha tenido 5 o más quemaduras a lo largo de su vida está en riesgo de padecer un melanoma en su piel.

Pero, ¿por qué se producen las quemaduras solares? Éstas tienen lugar porque la radiación 'ultravioleta B' produce una lesión de las células epidérmicas. Esta lesión puede oscilar desde un simple eritema o enrojecimiento hasta la aparición de ampollas. Hay veces que la quemadura no es muy evidente pero a nivel estructural ya se producen unas células que a largo plazo dejarán secuelas".

Pero, ¿qué hacer si te quemas?

En caso de que, pese a haber tomado precauciones, te hayas quemado, los expertos recomiendan seguir una serie de pautas.

  • Hidratación tanto por dentro como por fuera. El aloe vera es nuestro mejor aliado frente a las quemaduras, y existen multitud de after sun en el supermercado que nos ayudarán a calmar la piel.  De hecho, no tienes que esperar a ver tu piel roja para usarlos. Aplícate crema después de cada exposición al sol. Además, intenta no exponerte al sol durante el tiempo que notes irritación.
  • Además, aunque estemos acostumbrados a tirar de la piel muerta cuando nos pelamos, acostumbrate a no hacerlo. Deja que la piel se vaya hidratando poco a poco.
  • Si no puedes dormir por el dolor de la quemadura date un buen baño de crema hidratante antes de irte a dormir e intenta repetir la aplicación cada cierto tiempo.


 

Volver