mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Cuidado de ancianos. 1 de cada 3 ancianos en España sufre diabetes tipo 2

Cuidado de mayores diabetes en ancianos

Según declaraciones ofrecidas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia 1 de cada 3 ancianos en España tiene diabetes tipo 2. Así lo han puesto de manifiesto en las IV Jornadas en Diabetes realizadas el pasado marzo.

La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina, en contraste con la diabetes mellitus tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina. Los síntomas clásicos son sed excesiva, micción frecuente y hambre constante.

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 2?

Según diversos estudios, la obesidad es la causa primera de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad, debido a que esta enfermedad se incrementa con la edad.

En este contexto, se espera que los casos de personas con diabetes en personas mayores se incrementen debido al marcado envejecimiento poblacional de nuestro país. El envejecimiento de la población es un hecho. Hoy España tiene un 40 por ciento menos de los niños necesarios para que se dé el relevo generacional y la población en nuestro país ha envejecido de manera drástica en las últimas décadas.

Cuidado de mayores a domicilio. El papel del cuidador frente a la diabetes

Cada caso es un mundo. Es por eso importante tener en mente que ha de consensuarse la estrategia a seguir con el paciente y los cuidadores. Marcarse un objetivo y seguirlo llevado a cabo un seguimiento que ha de entregarse al profesional médico que siga el caso.

Dada la mayor predisposición de los ancianos a las hipoglucemias se han de dar importancia a las terapias antidiabéticas que minimicen el riesgo de este tipo de episodios. De hecho, es importante recordar que las hipoglucemias son el principal efecto secundario del tratamiento de la diabetes en los ancianos.

Los profesionales no cesan de recomendar buenos hábitos para evitar la aparición de diabetes. 

Volver