mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Cuidado de mayores: inventado un sistema para evitar las caídas de los ancianos

cuidado de mayores caídas de ancianos

La tecnología, bien usada, cada vez se presta más a ayudarnos en nuestro día a día. La última muestra de ello es FARSEEING, un dispositivo desarrollado por técnicos de la Unión Europea. El sistema, dotado de sensores ambientales y audio e instalado en el domicilio, es la última esperanza para evitar las caídas de los ancianos, tan habituales en determinadas franjas de edad y que acarrean consecuencias desagradables.

 

¿En qué consiste FARSEEING? Construido en torno a un repositorio de accidentes frecuentes, un servicio de telemedicina para el cuidado de mayores y un nuevo algoritmo de caídas, este sistema recopila todos los datos necesarios para procesarlos posteriormente en una unidad local dotada de un “programador de situación” con el que se definen y gestionan hasta trescientas hipotéticas situaciones de caída.

 

 

Estas situaciones pueden activarse por el propio usuario o por puertas que se abren, movimientos, cambios en la temperatura o la detección de caídas. El sistema cuenta, además, con smartphones y dispositivos inteligentes, además de una aplicación para teléfonos móviles dotada de un algoritmo de detección de caídas en tiempo real y un sistema de vigilancia de la actividad instalado en el calzado.

 

El sistema predice la probabilidad de caídas de los ancianos en seis meses

“Los resultados preliminares sobre la validez de las predicciones que ofrecen las evaluaciones del smartphone muestran que mediante la utilización en smartphones de una prueba “Timed Up and Go” (ensayo clínico tradicional), es posible medir con precisión movimientos asociados con caídas anteriores”, explica Lorenzo Chiari, coordinador del proyecto, que añade: “Muy importante también es el hecho de que nuestro sistema permite medir parámetros tales como la fluidez a la hora de levantarse para andar con los que predecir con un elevado grado de éxito la probabilidad de caerse en los siguientes seis meses”.

 

El sistema se pondrá en las próximas semanas a disposición de terceras partes interesadas en contribuir a esta base de datos o en su explotación. A dicha base de datos se podrá acceder a través de la página web del proyecto. Recordamos también que este no es el primer caso en el que la tecnología sirve para el cuidado de ancianos. Hace unas semanas conocíamos la casa sensorizada que detecta principios de Alzheimer en ancianos.

También te puede interesar:

Consejos a la hora de comprar una silla de ruedas eléctrica.

Volver