mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Cuidado de mayores. La diabetes en los ancianos

El 50% de los mayores con diabetes no está diagnosticado. No lo decimos nosotros, lo dice la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) a través de un comunicado emitido recientemente. Los responsables de la SEGG insisten, además, en la necesidad de realizar una valoración geriátrica integral, indispensable para evitar que la enfermedad pase desapercibida.

La diabetes es un tipo de enfermedad que se presenta cuando los niveles de azúcar (o glucosa) en sangre son muy altos. La diabetes puede traer consigo la aparición de diversos problemas de salud de alto riesgo, tales como hipoglucemias, problemas cardiovasculares, patologías oculares o daños en el riñón, entre otras, que se agravan en el caso de las personas mayores. Por eso, es fundamental que tanto los familiares como las personas especializadas en el cuidado de mayores a domicilio tengan presentes los síntomas y actúen ante el mínimo indicio de que pueda existir la enfermedad.

 

 

Y es que no hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad que aumenta con la edad y que el 40% de los diagnosticados de diabetes son mayores de 65 años, lo que hace imprescindible la actuación de los profesionales del cuidado de mayores para ayudar a que nuestros mayores controlen los altos niveles de glucosa, previniendo o retrasando así la aparición de problemas en  el futuro.

 

Cuidado de mayores con diabetes. Recomendaciones

El paciente mayor que sufre diabetes tiene unas características particulares que hacen que controle peor su enfermedad, ya que al deterioro funcional que sufren los ancianos con diabetes se suma el cognitivo, empeorando sustancialmente su calidad de vida y repercutiendo directa y negativamente en la evolución de la diabetes.

Los mayores con diabetes tienen, además, más riesgo de errores en la medicación (por ejemplo, administrarse exceso de insulina). Por ello, desde la SEGG recomiendan las siguientes actuaciones para el tratamiento, control y seguimiento del paciente mayor diabético:

  • Educación continua de la familia y de las personas encargadas del cuidado de mayores a domicilio
  • Instrucciones simples al paciente mayor diabético
  • Tratamiento individualizado al mayor, teniendo en cuenta si este padece deterioro cognitivo y deficiencias sensoriales
  • Se recomienda la práctica de actividad física para mayores con diabetes, preferiblemente ejercicios de resistencia, como caminar o bicicleta
  • Reducción de los factores de riesgo cardiovascular, como diabetes
  • Las personas que se dediquen al cuidado de mayores a domicilio deben vigilar la dieta, el peso, la tensión, los pies y la glucosa de los mayores periódicamente.

 

Volver