mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Cuidado de mayores. Principios para una buena alimentación

consejos de alimentación para el cuidado de mayores a domicilio

No es lo mismo alimentación y nutrición. La alimentación se basa en la preparación e ingesta de productos, mientras que la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante los cuales los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, obteniendo, de esta forma, energía. Es, por tanto, muy importante tener una buena alimentación, siguiendo una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo del paciente.

Lo que debes tener claro es que el cuerp humano necesita energía para funcionar, y a través de los alimentos se obtiene esa energía, debido a que estos aportan nutrientes. Si lo tenemos claro para nuestra propia alimentación, hemos de tenerlo también muy claro a la hora de alimentar a una personas dependiente que esté a nuestro cargo. 

Entre los distintos nutrientes, podemos varios tipos. Con el fin de que los conozcas un poquito mejor y poder diferenciarlos con más facilidad, vamos a hacerte un pequeño resumen de cada uno:

  • Hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, legumbres, fruta, fibra y verdura cruda. Es la mayor fuente de energía, pero no debemos pasarnos de 11 raciones al día (ten en cuenta que un plato de pasta puede asumir perfectamente unas 4 o 5 raciones).
  • Proteínas: carne, pescado, huevo y legumbres. Favorecen las defensas personales.
  • Grasas: aunque también aportan energía, se recomienda un consumo moderado. Como ya sabes, las hay buenas (poliinsaturadas) y malas (saturadas). Entre las grasas buenas se encuentran en el aceite de oliva y girasol, pescado azul, y frutos secos; mientras que las grasas malas las aporta el tocino, la yema del huevo, mantequilla y fritos.
  • Vitaminas: fruta y verduras.
  • Minerales: se encuentra en la mayoría de los alimentos
  • Lácteos y derivados: leche, yogurt, mantequilla o quesos, entre otros. Aunque son una fuente de calcio, se recomienda un consumo moderado porque también aportan muchas grasas.
  • Agua: ya sabes, como mínimo, dos litros diarios para evitar la deshidratación.

Tips de cuidado de mayores. Principios básicos de alimentación de una persona dependiente

Como ya sabemos, una persona que tenga más actividad necesita ingerir más calorías que una persona que se encuentre en la cama. Es necesario ofrecer al paciente cinco comidas al día, constituidas tres de ellas por platos principales y dos por algún tentempié, tanto a media mañana como por la tarde. Teniendo esto en cuenta, hemos de tener en cuenta varias pautas a seguir:

  • Los alimentos más ligeros han de ser siempre por la noche.
  • Los purés han de servirse cuando sea estrictamente necesario. No es bueno utilizar siempre la comida pasada, ya que es  también importante ofrecer el placer de saborear diferentes texturas.
  • Hay que proporcionar alimentos ricos en fibra para evitar estreñimiento. Estos pueden ser cereales, pan integral, verduras, frutas, etc.
  • Los dulces, siempre en su justa medida, ya que un exceso de este tipo de alimentos podría provocarles obesidad u otras enfermedades como caries o diabetes.

Desde Msoluciona Castellana, como expertos en ayuda a domicilio en Madrid, esperamos que este artículo te haya servido para tener un poco más clara la forma en la que ha de alimentarse a una persona dependiente. Quédate con nosotros, ya que la semana que viene te hablaremos de la forma de alimentar a personas mayores que pasan por una situación de enfermedad, por lo que la dieta deberá ser modificada.

Si necesitas ayuda para el cuidado de mayores a domicilio en Madrid. realizado por profesionales

Volver