mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Descubren la relación entre el herpes labial y la esclerosis múltiple

Descubren la relación entre el herpes labial y la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal y tiene una incidencia en nuestro país en uno de cada mil habitantes.

En su origen, que se sigue investigando ya que todavía no se conocen de manera científica las causas, confluyen factores genéticos, hereditarios y ambientales.

Lo que sí se sabe y se acaba de descubrir es que entre los factores ambientales mencionados está el virus del herpes simple o calentura, del que ya se conocía su incidencia en enfermedades neurodegenerativas.

El equipo está formado por virólogos coordinados desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y han podido probar que el virus herpes simple puede infectar las células que producen la mielina, que protege los nervios

"Estamos investigando en un modelo in vitro [de ratón] el efecto de este virus en los oligodendrocitos, que es lo que se destruye en la esclerosis múltiple. Por lo tanto, se pierde el impulso nervioso, se muere la neurona y se producen deterioros motores", ha explicado a RTVE.es el profesor de Microbiología y coautor de la investigación, José Antonio López Guerrero.

Durante los procesos de investigación se ha visto que el herpes podría incidir en la esclerosis múltiple cuando empieza la enfermedad. Los humanos tenemos este virus de por vida en el sistema nervioso, concretamente en la base del cráneo. 

"Tenemos muchos indicios de que el herpes está cerca del lugar en el que se produce el proceso de mielinización", ha aclarado el experto en Microbiología, "se ha demostrado que puede viajar al cerebro y producir encefalitis. Estamos intentando comprobar que se produce la enfermedad porque está el virus".

A su vez el investigador ha señalado que los oligodendrocitos mueren por "causas que se desconocen" al comienzo de la enfermedad. Asimismo, han observado que la infección de estas células es "directamente proporcional a su maduración". 
 

El investigador ha subrayado que si se demuestra que hay una implicación vírica en una enfermedad hasta ahora considerada autoinmune como la esclerosis múltiple, se está "abriendo camino hacia otras vías de posible desarrollo terapéutico, como posibles vacunas".

Volver