mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Día Mundial del Párkinson. Mitos de la enfermedad

Día Mundial del Párkinson

Hoy, día 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson. Con motivo de este acontecimiento, diferentes organismos especializados en el estudio de esta enfermedad se han marcado el objetivo de eliminar algunos de los mitos más comunes que giran en torno a esta enfermedad. El director del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barelona, Jaume Kulisevsky, explica: “Muchas de las creencias son particularmente ciertas, pero otras, directamente, no corresponden a la realidad médica”.

No hay que olvidar que el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa de mayor incidencia en la población mundial tras el alzhéimer. En la actualidad, el párkinson afecta a unas 160000 personas. A pesar de que la mayoría de la población asocia esta enfermedad con el temblor del cuerpo, Kulisevsky matiza esta idea: “Hay muchos afectados que no tienen este síntoma y que nunca lo tendrán”, afirma, al tiempo que añade: “Al mismo tiempo, otras personas tienen el síntoma pero no sufren esta enfermedad, sino otra benigna llamada temblor esencial”.

La mayoría de los casos de párkinson se producen en la población de ancianos de mayores de 65 años, pero no se puede afirmar que la enfermedad sea exclusiva de la gente mayor: en porcentajes, el 15% de los enfermos diagnosticados tiene entre 45 y 65 años, mientras que otro 15% es menor de 45. Lo que sí es cierto es que la probabilidad de sufrir párkinson aumenta a medida que nos hacemos mayores, especialmente a partir de los 60 o 65 años.

A pesar del enorme avance en la medicina, a día de hoy continúa existiendo desconocimiento sobre la causa de la afección. “No obstante, todo apunta a una combinación entre la predisposición genética, y las causas ambientales, como el estilo de vida, la alimentación o la exposición a determinados tóxicos.

Para terminar, Kulisevsky recuerda: “El párkinson es una enfermedad crónica, pero no mortal”. 

 

También te puede interesar:

¿Puede la cerveza ayudar a prevenir el alzhéimer y el párkinson?

Volver