mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

El 21% de los niños residentes en barrios humildes son sedentarios

El 21% de los niños residentes en barrios humildes son sedentarios

El 21% de los niños residentes en barrios humildes realiza un máximo de dos horas de actividad física a la semana, por lo que se les considera como inactivos o sedentarios Este estudio sirve también para conocer que, a pesar de que el 70% de los niños y el 90% de los padres son conscientes de la importancia que tiene practicar actividad física y los beneficios que les aporta a nivel de salud, el 85% de los niños entrevistados no realiza la hora mínima diaria recomendada por la OMS para niños de entre 5 y 17 años.

Dentro del perfil sedentario (21%), hay más niñas que niños. Se observa, además, que no tienen apoyo por parte de sus familiares para la práctica deportiva: un 47% reconoce no hacer más ejercicio físico porque se siente avergonzado por no ser lo suficientemente bueno; y el 50% reconoce que le gusta más ver la televisión y jugar a la consola que hacer deporte.

El colegio es el lugar principal en el que los niños suelen realizar actividad física (93%), seguido del parque (57%) y de la calle (25%), mientras que el 4º practica deporte en casa y un 2% lo hace en el polideportivo.

Un dato llamativo de la investigación es que, aunque la práctica totalidad de los alumnos destaca las instalaciones del colegio para hacer deporte, un 85% prefiere sentarse durante los descansos en lugar de jugar o andar por los pasillos y aulas.

El doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), afirma que la encuesta destaca la importancia de fomentar la práctica del deporte en familia, encontrar tiempo para ello y potenciar el factor de la diversión asociada al deporte en vez de la competitividad.

Como segunda fase de este programa, la FEC trabajará en el desarrollo de una serie de soluciones que ayuden a aumentar la actividad física entre la población infantil. “La población infantil requiere la máxima atención y el mayor apoyo en el desarrollo de hábitos de vida saludables”, advierte.

Hay que tener en cuenta que los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta. Los hábitos inadecuados provocan que el 30% de la población infantil española sufra sobrepeso (21,7%) u obesidad (8,3%).

Volver