mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

El 70% de los cuidadores de personas con alzhéimer está en riesgo de enfermedad

cuidadores alzhéimer

El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer está en riesgo de padecer enfermedades como trastornos orgánicos y fisiológicos debido a la sobrecarga, siendo los más frecuentes de origen muscular, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y gastrointestinales.

Estos son los datos ofrecidos por la fundación Vianorte-Laguna que advierte, además, de que muy pocos de estos cuidadores acuden a consultas médicas hasta que no es estrictamente imprescindible.

La tasa de incidencia de enfermedad en los cuidadores de personas con alzhéimer es mucho más alta que en el resto de la población pero, además, estos tienen dificultad para compaginar el cuidado al anciano con su faceta familiar y social. En cifras, el 54% de los cuidadores descuida o abandona las atenciones que daban a otros familiares y el 33% abandona el cuidado personal y muestra menos interés por otras actividades.

Ante esta situación, muchos de ellos (hasta el 69%) afirman sentirse desbordados y necesitan asesoramiento para realizar adecuadamente el cuidado de personas con alzhéimer.

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre los mayores, afecta a unas 600000 personas en España y, en un 80% de los casos, son las familias –o mejor dicho, uno de los miembros– las que asumen en solitario el cuidado y los gastos generados por estos enfermos. De media, el enfermo de alzhéimer necesita unas 70 horas semanales de cuidados, lo que provoca que un 75% de los cuidadores sufra estrés y un 50% depresión.

En los próximos 35 años y debido al envejecimiento de la población, el número de personas afectadas por esta patología en nuestro país podría ascender a más de 1,5 millones. “El alzhéimer es una enfermedad familiar, ya que generalmente es el núcleo social cercano el que tiene que atender a estas personas”, afirma Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Actualmente se diagnostican en España 40000 nuevos casos de alzhéimer cada año. Sin embargo, entre un 30 y un 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar. Además de la pérdida de memoria –síntoma más conocido–, otros indicios de alzhéimer son la dificultad en la comunicación, problemas para entender o identificar los objetos, desorientación, pérdida de interés o cambios de humor bruscos. 

¿Necesitas contar con una ayuda externa para cuidar de tu familiar con alzhéimer? En mSoluciona Castellana te ofrecemos el servicio más completo de cuidado de mayores a domicilio en Madrid

También te puede interesar:

El exceso de televisión y la falta de ejercicio en la juventud podrían acelerar el deterioro mental. 

Volver