Saltar al contenido

El cribado del cáncer de mama reduce el riesgo de muerte en un 40%

Las mujeres de entre 50 y 69 años que asisten a la mamografía de cribado reducen su riesgo de morir por cáncer de mama en un 40% en comparación con las mujeres que no se somet

El cáncer de mama es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en las mujeres de todo el mundo. Es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en los países desarrollados y la primera causa de muerte por cáncer en los países de bajos y medianos ingresos, donde un alto porcentaje de mujeres son diagnosticas en etapas avanzadas de la enfermedad.

En general, las mujeres a las que se invita a someterse a la mamografía de cribado registran una reducción del riesgo del 23% de muerte por cáncer de mama (teniendo en cuenta que algunas asisten y otras no) en comparación con las mujeres no invitadas por los programas de detección de rutina.

Estos últimos hallazgos, publicados en New England Journal of Medicine, fueron coordinados por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer y la agencia especializada en cáncer de la OMS y contribuirán a una actualización del Manual de IARC sobre el cribado del cáncer de mama, cuya última edición se publicó en 2002.

Stephen Duffy, profesor de Detección de Cáncer de la Universidad Queen Mary de Londres y expertos de 16 países evaluaron el impacto positivo y negativo de los diferentes métodos de detección de cáncer de mama, basándose en un análisis exhaustivo de pruebas de 11 ensayos controlados aleatorios y 40 estudios observacionales de alta calidad.

Los resultados analizan la detección del cáncer de mama a nivel mundial y, por tanto, tienen en cuenta los programas de cribado de rutina (a los que se invita a todas las mujeres de cierta edad a asistir) y servicios de detección oportunistas (realizados en países que no tienen un programa conjunto).

“La evidencia demuestra que el cribado de mama es una herramienta vital en el aumento del diagnóstico precoz de cáncer de mama y, por tanto, reduce el número de muertes. Esperamos que este análisis convenza a las mujeres de todo el mundo de que el cribado de mama con mamografía salva vidas”, dice Duffy.

El informe confirma hallazgos previos de que las mujeres de entre 50 a 69 años son las que más se benefician de la detección del cáncer de mama. Sin embargo, varios estudios mostraron también una reducción sustancial en el riesgo de muerte por cáncer de mama en mujeres de entre 70 a 74 años. Sólo unas pocas pruebas se mostraron a favor del cribado de mujeres a los 40 años.