mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

El ronquido fuerte puede ser una señal del deterioro de la memoria

El ronquido fuerte puede ser una señal del deterioro de la memoria

El ronquido fuerte y la apnea del sueño pueden estar relacionados con la memoria y el deterioro del pensamiento en una edad más temprana. La investigaci&oa

El estudio ha sido publicado en la edición digital de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. “Patrones respiratorios anormales durante el sueño, como ronquidos fuertes y apnea del sueño, son comunes en las personas mayores, que afectan al 52% de los hombres y al 26% de las mujeres”, afirma Ricardo Osorio, autor del estudio.

Para realizar la investigación se revisaron las historias clínicas de 2470 personas de entre 55 a 90 años. Los participantes fueron clasificados como 1. sin problemas de memoria y pensamiento, 2. en las primeras etapas de deterioro cognitivo leve (DCL) o 3. con la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos también examinaron a personas con problemas respiratorios del sueño no tratadas en comparación con las que no presentaban trastornos respiratorios durante el sueño, así como a individuos sin tratamiento frente a aquellos con problemas respiratorios del sueño. El resultado fue que las personas con problemas respiratorios del sueño fueron diagnosticadas con DCL un promedio de casi 10 años antes que las que no tenían problemas respiratorios del sueño.

Los investigadores hallaron, además, que los individuos que trataron sus problemas respiratorios del sueño con una máquina de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) fueron diagnosticados con DCL unos 10 años más tarde que las personas cuyos problemas no fueron tratados (a los 82 años en lugar de a los 72).

La edad de inicio del DCL para las personas cuyos problemas de respiración fueron tratados era casi idéntica a la de las personas que sin ningún problema de respiración”, destaca Osorio, que afirma que los resultados son emocionantes.

 

Volver