Saltar al contenido

Ir al trabajo en bici o andando mejora tu salud mental

Los atascos en los coches, los embotellamientos cuando vas en autobús o los calores y apretones de viajar en el metro cuando uno va de camino al trabajo no son buenos para la salud mental y condicionan muy mucho nuestro estado anímico

 

Caminar o ir en bicicleta al trabajo es mucho mejor para la salud mental según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (EUA), Norwich, Norfolk, Inglaterra, y el centro de Dieta y de Investigación de la Actividad (CEDAR).

 

El informe que se publica en “Preventive Medicine” revela que las personas que dejaron el coche aparcado y comenzaron a ir en bici o caminando al trabajo comenzaron a sentir un notable bienestar en sus respectivos trabajos y se sentían más capaces de concentrarse y estaban menos bajo estrés que si viajaban en coche.

 

El investigador principal de este estudio, Adam Martin, de la escuela Norwich de Medicina de la UEA, señala: “un hallazgo sorprendente fue que los pasajeros dijeron sentirse mejor cuando viajaban en transporte público, en comparación con conducir”.

 

El equipo estudió 18 años de datos de casi 18.000 pasajeros con edades entre 18 y 65 años en Gran Bretaña. Los datos permitieron ver múltiples aspectos de la salud psicológica incluyendo sentimientos de inutilidad, tristeza, noches sin dormir, y no poder hacer frente a los problemas, además de que los autores contabilizaron numerosos factores conocidos que afectan al bienestar, como los ingresos, tener hijos, mudarse de casa o trabajo y cambios en las relaciones.

 

En el estudio también se comprobó que cuanto más es el tiempo que se pasa en el coche durante los desplazamientos peor es el bienestar psicológico y en consecuencia, la gente se siente mejor cuando tienen un largo paseo hasta el trabajo.

 

Los datos existentes son del año 2011 en Inglaterra y Gales y muestran que el 67,1 por ciento de los pasajeros utilizan automóviles como su modo de viaje habitual en comparación con el 17,8 por ciento que se desplazó en transporte público, el 10,9 por ciento que fue andando y el 3,1 por ciento que fue en bicicleta.