mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

La granada ayuda a prevenir enfermedades coronarias

La granada ayuda a prevenir enfermedades coronarias

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Cardiovascular descubre que el consumo de granada ayuda a prevenir la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras El estudio destaca el poder protector de los polifenoles –presentes en esta fruta– sobre el endotelio vascular, que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón y es el encargado de liberar óxido nítrico, un potente vasodilatador y antiagregante plaquetar que proporciona diversas funciones vasoprotectoras (regulación del tono vascular, coagulación o presión arterial, entre otras).

La doctora Lina Badimon, coordinadora del estudio y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología, explica: “La pérdida de la función endoletial es una característica de las enfermedades vasculares y a menudo es considerada como un evento temprano clave en el desarrollo de arteriosclerosis y responsable de otras patologías como la hipertensión arterial”.

Varios estudios evidencian una reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares a través de una dieta rica en verduras pero, sobre todo, basada en un alto consumo de frutas. Durante la última década, además, se han destacado los beneficios de la granada y sus propiedades saludables.

“Con nuestro estudio hemos comprobado cómo los polifenoles ejercen un efecto antioxidante que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que se ha demostrado que mejorar la funcionalidad de las HDL (colesterol “bueno”) e inducen un efecto protector sobre las arterias”, añade Badimon.

Este estudio evidencia que mediante la toma de suplementos de granada se previene la disfunción endotelial coronaria inducida por una dieta rica en grasas, se preserva la liberación de óxido nítrico, se reduce la expresión de marcadores de inflamación vascular y se reduce el estrés oxidativo, tanto a nivel coronario como a nivel de las lipoproteínas circundantes.

Volver