Saltar al contenido

La obesidad, asociada con mayor riesgo de cáncer de mama

Un extenso análisis de seguimiento de los datos de ensayos clínicos de la Iniciativa de Salud de la Mujer sugiere que las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesas tienen mayor riesgo de obesidad.

Diversas investigaciones realizadas con anterioridad ya relacionan la obesidad y el cáncer. Hace unos años, de hecho, investigadores confirmaban que las mujeres con problemas de obesidad que llevan una vida sedentaria tenían un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama triple negativo. Lo que añade esta nueva investigación es su relación, además, con mujeres posmenopáusicas.

Realizado en Estados Unidos, el protocolo de la Iniciativa de Salud de la Mujer midió la altura y el peso, el punto de partida y las mamografías (anuales o bienales) y el cáncer de mama en 67142 mujeres posmenopáusicas inscritas entre 1993 y 1998 con una mediana de 13 años de seguimiento. Hubo 3388 cánceres de mama invasivos.

El análisis de los autores detectó que las mujeres con sobrepeso (entendido como índice de masa corporal 25 a <30); obesas en grado 1 (IMC 30 a <35); y obesidad de grado 2 más 3 (IMC de más de 35) presentaban un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en comparación con las mujeres de peso normal (IMC <25).

El riesgo fue mayor para aquellas con un IMC superior a 35, que poseían un riesgo de cáncer de mama invasivo un 58% mayor en comparación con las mujeres de peso normal. La obesidad, por tanto, se relaciona con marcadores de mal pronóstico: las mujeres con un IMC superior a 35 eran más propensas a tener tumores grandes. Además, las mujeres con un IMC basal de menos de 25 que ganaron más de un 5% del peso corporal durante el periodo de seguimiento registraban un riesgo superior de cáncer de mama.

Entre las mujeres que ya estaban con sobrepeso u obesidad no hubo asociación de cambio de peso (ganancia o pérdida) con cáncer de mama durante el seguimiento. No hubo ningún efecto en la relación del cáncer de mama con IMC de la terapia hormonal posmenopáusica.