mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

La OMS alerta sobre el cambio climático

La OMS alerta sobre el cambio climático

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los países del mundo que hagan lo posible, por medio de acciones más fuertes, para combatir el temido cambio climático, sobre todo por los graves ries

 

Según la OMS actuar en los campos del transporte y de las políticas energéticas tendrían un efecto positivo en enfermedades relacionadas con niveles altos de contaminación, al igual que evitaría o al menos reduciría un gran número de accidentes de tráfico o el sedentarismo, un peligro complejo para el ser humano. Además, con estos pequeños/grandes cambios, se permitiría a los países estar mejor preparados para luchar contra el impacto de un calor extremo, fruto de ese cambio climático, las enfermedades infecciosas o la seguridad alimentaria.

 

"La evidencia es abrumadora: el cambio climático pone en peligro la salud humana", afirmó Margaret Chan, directora general de este organismo de Naciones Unidas, además que recordó que “las soluciones existen pero hay que actuar con decisión para cambiar la tendencia actual".

 

Los últimos datos disponibles son del año 2012 y según aquellos informes la contaminación atmosférica causó 7 millones de muerte en el mundo, y eso representa uno de cada ocho fallecidos a nivel mundial.

 

La mayoría de Estados miembros en la OMS resaltaron la importancia de actuar ahora para proteger la salud también a largo plazo y recuerda que hay enfermedades infecciosas como el cólera, la malaria o el dengue que son muy sensibles al clima y por tanto, son cosas a tener en cuenta para vigilar y controlar. Y es que según recuerdan desde la Organización el cambio climático ya está causando decenas de miles de muertes al año como consecuencia de nuevos patrones de estas y otras enfermedades, que están muy condicionadas por fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor e inundaciones.

 

"Las poblaciones vulnerables son los pobres, los desfavorecidos y los niños, ya que son los que sufren un mayor impactos de los cambios relacionados con el clima y las enfermedades que esto puede ocasionar, como la malaria, la diarrea y la desnutrición, que ya mata a millones de personas cada año", ha apuntado Flavia Bustreo, experta en Familia, Mujer y Salud Infantil de la Dirección General de la OMS. También insiste en que “si hay una acción efectiva para mitigar y adaptarse a los efectos adversarios del cambio climático en la salud, la sociedad se enfrentará a uno de sus desafía más graves para la salud”.

 

La conferencia tiene como objetivo preparar el terreno para una consideración más detallada de los problemas de salud y del clima en la próxima Cumbre del Clima de la ONU, prevista para este mes de septiembre. 

Volver