mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

La proteína del Alzheimer comienza a acumularse desde los 20 años

La proteína del Alzheimer comienza a acumularse desde los 20 años

La proteína amiloide, cuya acumulación en el cerebro es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, comienza a asentarse dentro de las neuronas desde los 20 años, una edad mucho m&aacu

“El descubrimiento de que el amiloide comienza a acumularse tan temprano en la vida no tiene precedentes”, explica Changiz Geula, líder del estudio. “Esto es muy importante porque sabemos que esta proteína, cuando está presente durante largos periodos de tiempo, es perjudicial”, añade.

Para llegar a esta certeza, los científicos analizaron las neuronas colinérgicas, muy vinculadas a la atención y la memoria, y también las que se malogran en el alzhéimer. Dicho análisis se produjo para tratar de descubrir por qué son las primeras en morir en el envejecimiento normal y en mayor cantidad en esta enfermedad.

En total se examinaron los cerebros de tres grupos de pacientes fallecidos: el primer grupo, con personas en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años; el segundo, con edades entre los 70 y los 99 años; y, por último, un grupo con personas en edades entre los 60 y los 95 años con enfermedad de Alzheimer.

Los resultados revelaron que moléculas amiloides comenzaron a acumularse dentro de las neuronas colinérgicas y continuaron durante toda la vida. Las células nerviosas en otras áreas del cerebro no muestran el mismo grado de acumulación de amiloide. Las moléculas de amiloide en estas células formaron pequeños grupos tóxicos que estaban presenten incluso en personas de 20 años y otros individuos jóvenes normales.

El tamaño de los cúmulos se hizo más grande en las personas mayores y en los afectados por la enfermedad de Alzheimer, lo que probablemente, según los científicos, contribuye a la vulnerabilidad de estas células y su envejecimiento y pérdida en el Alzheimer.

Volver