mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Beneficios de echarse la siesta

La sana costumbre de la siesta

El placer de poder disfrutar de una reparadora siesta se hace más vital en estas fechas veraniegas. Y estamos de enhorabuena, porque pese a que tenemos la idea de que lo interesante de disfrutar de un siesta es el descanso que produce, ahora, desde la Unidad del Sueño, la doctora responsableTeresa Lluch ha destacado que “la siesta reduce el grado de estrés y las tensiones físicas, aumenta la capacidad de concentración del individuo en un 34 por cierto, refuerza totalmente el estado de alerta y disminuye en un 37 por ciento los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Tras esta afirmación habrá que ir teniendo en cuenta poder disfrutar de una siesta diaria y no solo en los momentos de vacaciones, pero la investigación de la doctora nos da más detalles sobre cómo ha de ser este descanso: “el tiempo recomendable para dormir oscila entre los 20 y 30 minutos, ya que es el tiempo perfecto para reponer las fuerzas y afrontar el resto del día con energía”, pero también nos advierte del riesgo de pasarnos de esos 30 minutos y sufrir lo que todos hemos padecido en alguna ocasión: “si nos pasamos obtendremos un efecto contrario, sensación de malestar y un cansancio mayor del que teníamos antes de dormir”.

Lo que sí es científicamente seguro es que la siesta tras la comida ayuda a nuestro organismo a hacer la digestión. En las conclusiones de la doctora Lluch habla también sobre sobre el objetivo único de una siesta que es el reponer fuerzas, pero también da consejos sobre cómo conseguir que esa siesta sea lo más reparadora posible. Para ello, se han de evitar ruidos y la claridad y una temperatura no superior a los 25 grados.

En sus conclusiones, también destaca los beneficios de este tipo de siestas en niños y ancianos, los más pequeños la necesitan para el desarrollo físico y neurológico y los mayores para disfrutar de una mejor calidad de vida. 

 

Volver