mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

La soledad causa más muerte que la obesidad

Soledad causa muertes prematuras

¿Cuáles dirías que son las causas de más muertes en ancianos? Seguramente la obesidad sea una de las enfermedades que se te pasen por la cabeza. Este problema de salud pública es cada vez mayor en nuestro país y una autentica preocupación. Sin embargo, hay un problema que causa aún más muertes que la obesidad y que no está en la mente del ciudadano como prioridad, y tiene que ver (y mucho) con nuestros mayores… Aunque no siempre se da en personas de edad avanzada.

Un estudio de la Universidad Brigham Young de Utah sugiere que existen dos problemas de salud pública mucho mayores que la obesidad: la soledad y el aislamiento prematuro. Estas dos amenazas pueden aumentar el riesgo de muerte prematura en un 50%.

Y no… no se trata de un mismo problema.

Hay diferencias notables entre ambos. El aislamiento social se define como la falta de contacto con otros individuos, mientras que la soledad es la sensación de uno mismo de sentirse emocionalmente solo y alejado de los demás. Una persona puede estar rodeada de otras y aún sentirse sola. Esta última, además, según distintas investigaciones, puede estar muy relacionada con enfermedades como el Alzheimer.

¿De qué forma la soledad y el aislamiento social influyen en el riesgo de muerte prematura? El primer estudio incluyó a más de 300.000 adultos en 148 estudios, mientras que el segundo incluyó 70 estudios con más de 3,4 millones de adultos.

Los datos del primer metanálisis revelaron que el riesgo de muerte prematura era la mitad para los adultos que mantienen más conexiones con otras personas. En el segundo, se determinó que la soledad, el aislamiento social y el hecho de vivir solo estaban asociados con un mayor riesgo de muerte en años tempranos.

 Los investigadores comprobaron que el riesgo de muerte prematura asociado con soledad o aislamiento social era igual o mayor que el riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad y otras condiciones de salud importantes.

Estos resultados ponen en jaque a la sanidad pública puesto que el envejecimiento de la población está aumentando. Empresas de ayuda a domicilio y expertos en el cuidado de mayores como mSoluciona Castellana lucha cada día contra los efectos del aislamiento social. 

Volver