mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

La vuelta al cole, ¿riesgo en la salud de tus hijos?

vuelta al cole dolor de espalda

Llega septiembre, la vuelta a los colegios y el inicio de un nuevo curso lleno de nuevos propósitos y la posibilidad de saborear nuevos conocimientos. Aunque para la gran mayoría de nuestros peques el fin del verano supone a priori un pequeño drama, lo cierto es que luego se lo pasan pipa jugando con amigos y aprendiendo cosas nuevas. Pero hay ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta con vistas al futuro, y tantas horas en el pupitre puede pasarles factura.

La vuelta al cole, una amenaza para sus espaldas

Los pequeños pasan largas horas sentados en el pupitre, y en la mayoría de los casos lo hacen con una mala postura. A esto se le une el peso que se cuelgan a la espalda por culpa de las mochilas llenas de libros de texto. Tan grave es el problema, que el equipo de la Unidad de Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca en Madrid, ha hecho pública la importancia del problema.

El hospital reconoce que de los pacientes que acuden con dolores de espalda debido a problemas posturales, el 30% son niños. La postura “tirada en la silla” que se adopta en clase o frente al ordenador (la cual provoca cifosis) y el peso, son problemas graves que hay que solucionar desde edades tempranas para que no vayan a más en el futuro. Además, el llamado “estirón” llevará al raquis a obtener la morfología definitiva, por lo que este problema se agrava en adolescentes preadolescentes.

Los jóvenes deben adaptar una postura que frene estas dolencias en el futuro, lo cual se torna difícil debido a la poca importancia que le dan  por el desconocimiento de las dolencias musculares que puedan tener pasados los años. Además, numerosos estudios afirman que las mochilas con ruedines no contribuyen a mejorar el problema, debido a que estas pueden generar una rotación del tronco nociva para la espalda.

Los expertos insisten en que, desde pequeños, y tanto desde casa como desde los colegios, los mayores deben inculcar buenos hábitos posturales. Además, señalan que la práctica de deporte moderado ayudará a mejorar el tono muscular y las asimetrías posturales.

Hagamos que esta vuelta al cole sea un aprendizaje tanto en materias escolares como en salud. 

Volver