mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Las muertes por ahogamientos son más frecuentes en mayores de 65 años

cuidado de mayores verano

La llegada del verano trae consigo un nuevo e importante riesgo que los familiares y profesionales tienen que afrontar cuando hablamos del cuidado de mayores: las playas y las piscinas. Y es que las cifras hablan por sí solas: según datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España fallecen cada año algo más de 450 personas por ahogamientos o lesiones del medio acuático y más del 40% de los fallecidos tiene más de 65 años.

En concreto, en 2014 fallecieron en el medio acuático un total de 465 personas, siendo los ahogamientos por sumersión accidental la principal causa de muerte. El resto se debieron a accidentes ocurridos en medios de transporte por agua, traumatismos causados por una zambullida u otras causas no especificadas.

Además, aunque el grupo con mayor riesgo es, como hemos dicho, el de los mayores de 65 años, desde Sanidad destacan que 29 de los 465 fallecidos eran niños o menores de 20 años.

¿Y dónde suelen producirse más muertes por ahogamientos en mayores?  Mientras que las lesiones por ahogamiento de menores ocurren con más frecuencia en piscinas, en el caso de los adultos se ahogan con mayor frecuencia en aguas naturales durante el baño, la pesca o al practicar algún deporte náutico.

Ante esta situación, y coincidiendo con el inicio del verano, el Ministerio de Sanidad ha publicado varias recomendaciones que desde mSoluciona Castellana, como expertos en el cuidado de mayores, recomendamos  tener en cuenta:

- Respetar el significado de las banderas en las playas (y no bañarse cuando estén rojas), respetar las indicaciones de los socorristas y que nuestros mayores se bañen  siempre acompañados.

- En el caso de que nuestros mayores se adentren en el agua y estén cansados o tengan dificultades para la orilla, lo recomendable es volver de espaldas y moviendo únicamente las piernas

- Y si hablamos de las piscinas, las personas encargadas del cuidado de mayores deberán haber comprobado previamente que estas cuentan con unas medidas de seguridad adecuadas. 

 

También te puede interesar: 

Relacionarse con espacios verdes mejora la salud. 

Volver