mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Náuseas en el embarazado: ya sabemos qué las provoca

náuseas embarazo

Si estás o has estado embarazada (o has vivido con alguien que lo haya estado), entonces sabrás a qué nos referimos. Durante los dos primeros meses sobre todo, las mujeres embarazadas sienten náuseas y vómitos, además de un incesante malestar que, obviamente, hace mella en el estado de humor de las mujeres que lo padecen. Pues bien, ya tenemos un enemigo al que plantarle cara: se llama gonadotropina y es una hormona responsable del malestar del primer mes de embarazo.

Esta hormona, la gonadotropina coriónica (Beta-hCG) se sintetiza en el momento en que el embrión se implanta en la pared del útero y, como ya te imaginarás, aumenta el riesgo de sufrir malestar, vómitos, náuseas y mareos durante el periodo de embarazo.

La buena noticia es que sus efectos disminuyen cuando comienza el segundo trimestre de embarazo. Hasta las ocho semanas, los niveles de esta hormona se van multiplicando hasta alcanzar su punto máximo, pero a partir de la novena semana van disminuyendo de la misma forma, notando la embarazada que las ganas de vomitar y los mareos van disminuyendo de forma progresiva hasta llegar a desaparecer. Eso sí, si eres de las que no sufre estos efectos en los primeros meses de embarazo, enhorabuena, te encuentras entre el 20% de las mujeres en gestación que no notan los efectos de esta hormona.

Tranquila, existen trucos para disminuir los efectos de las náuseas en el embarazo

Numerosos estudios recomiendan hacer comidas frecuentes pero no copiosas. Si realizar cinco comidas pequeñas al día es importante para todo el mundo ya que ayuda a que el cuerpo trabaje mejor los alimentos, con mayor razón en periodo de embarazo. Además, médicos expertos en el tema recomiendan no pasar más de tres horas de ayuno.

Evita las comidas muy grasas y come mucho hidrato de carbono. Además, como truquito, y si los atracones te engañan, comer galletas en la mañana también puede ayudar, así como un poquito de jengibre en las comidas (muchas galletas llevan jengibre, razón por la cual pueden ser buenos para este tipo de casos). El jengibre ha sido utilizado como alimento natural contra las náuseas ya que regula los músculos gastrointestinales

Si el problema persiste y va más allá de ser ayudado con medicación, no dudes en acercarte a la farmacia. Existen medicamentos especializados en los dolores sufridos en el embarazo y, además, tu médico puede recetarte cualquiera de ellos para hacer más llevaderas esas molestias.

Recuerda que en mSoluciona Castellana somos expertos en asistencia hospitalaria y cuidado de mayores en Madrid. Ponte en contacto con nosotros. Trabajamos para ti.

 

Volver