mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Obesidad infantil, un problema actual que afectará nuestro futuro

obesidad infantil

EL pasado sábado se celebró el día Europeo de la Obesidad y no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de un tema que nos concierne a todos: la obesidad infantil. Un problema al que damos menos importancia de la que tiene debido a que puede crear graves problemas de salud a largo plazo en los pequeños que la padecen. La obesidad puede provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer o, al menos, aumentar considerablemente el riesgo a sufrirlas.

 

Lejos de estar concienciados de los problemas de salud que podemos sufrir debido a un peso excesivo, la obesidad se ha multiplicado por dos en personas adultas en los últimos treinta años. Casi un 40% de la población en nuestro país de edades entre 25 y 65 años padece sobrepeso y un escalofriante 28,3% de niños entre 3 y 12 años sufre esta enfermedad.

 

 

Malos hábitos como el sedentarismo y una mala alimentación son los culpables directos de la obesidad. Una vida cada vez más “estadounidense” a la hora de comer hace que las cifras se sitúen cada vez más cerca del país norteamericano. Además, numerosos estudios han llegado a la conclusión de que si no se ataca desde una edad temprana, es cada vez más difícil cambiar el hábito de los más pequeños, por lo que existe una gran probabilidad de que sigan sufriendo obesidad a medida que sigan pasando los años.

 

Muchas encuestas apuntan a que la crisis haya tenido que ver en que en los últimos años haya empeorado este problema, debido a que las familiares optan por gastar menos en comida sana y se haya globalizado la comida basura por ser más barata. Además, numerosos informes apuntan a que la obesidad ataca especialmente a mujeres, mientras que a su vez no discrimina por educación y clases sociales.

 

No obstante, y aunque sigue siendo un problema a tratar, tenemos datos alentadores de informes como el Informe Aladino, que señala que aunque la cifra sigue siendo preocupante, se ha conseguido frenar e incluso disminuir el porcentaje de obesidad infantil en los últimos años en nuestro país. Mientras que hace tres años este porcentaje subió a 45%, ahora mismo se aproxima al 43%.

 

Para atacar este problema, se recomienda desviar los hábitos de ocio pasivo a actividades extraescolares en los que los niños se muevan o realicen determinados deportes. Otros de los hábitos que ocasiona problemas en los hábitos alimenticios es no desayunar, ya que genera mayor ansiedad en la comida y provoca comer mayores cantidades e incluso picar entre horas. Además, estos han de ser de absorción lenta y huir de alimentos ricos en grasas y azúcares.

 

 

e recomienda a las familias educar bien a los niños a la hora de comer desde pequeños. Algunos hábitos saludables como comer de 2 a 5 piezas de fruta al día, hacer una comida semanal equilibrada entre verdura, pasta, arroz, pescado y carne o realizar actividad física es imprescindible para que en un futuro, los mayores tengan costumbres más sanas.

Porque un niño sano será un niño feliz.

Recuerda que en mSoluciona Castellana no sólo somos expertos en Cuidado de Mayores, sino también en Servicio de Canguros en Madrid. Nos preocupamos de ti y de los tuyos. 

Volver