mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Ogimi, el pueblo con más mayores de 100 años en el mundo

Cuidado de mayores en Japón

Sin duda alguna, la longevidad depende mucho de nuestra actitud ante la vida y sus adversidades. Además, otro de los aspectos básicos que debemos tener en cuenta es nuestra alimentación, especialmente cuando llegamos a cierta edad y necesitamos que sean otros los que realicen este cuidado de mayores.

 

Un ejemplo claro de longevidad es Ogimi, un pequeño municipio de Japón con una característica que lo hace único, ya que es el lugar con mayor concentración de mayores de cien años en el mundo. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este post!

 

 

Alimentación adecuada, ejercicio físico y vida tranquila, claves

 

Como decimos, las estadísticas no dejan lugar a dudas. Con apenas 3400 habitantes, unos 90 de ellos tienen 100 o más años, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país nipón. Aquí, las mujeres viven un promedio de 86 años y los hombres, 79. Y no solo eso, sino que los problemas cardiovasculares son escasos y el índice de infartos, cáncer de mama y de próstata se sitúa muy por debajo de la media nacional.

 

¿Y cuál es la receta para la longevidad de los mayores de Ogimi? Diversos estudios parecen haber dado con la clave: alimentación adecuada, práctica habitual de ejercicio y una vida tranquila.Y es que desde hace varias décadas, científicos de todo el mundo se han interesado por el secreto de la longevidad de los mayores japoneses, y todo apunta a que la clave reside en la dieta, el elemento que más diferencia los hábitos de vida de esta región del resto del mundo.

 

Craig Willcox, uno de los autores de El Programa Okinawa, un libro en el que precisamente se analizan estos hábitos de alimentación en la isla de Okinawa, explica los beneficios en cuanto a la alimentación: “Comen de media tres raciones de pescado a la semana, muchos cereales integrales y soja. Además, en su dieta incluyen tofu y algas kombu, calamares y pulpo”. Eso, sin olvidar el consumo de verduras y hortalizas como batata, zanahoria, repollo o pimientos verdes.

 

La dieta, por tanto, es un aspecto básico que debemos tener en cuenta cuando hablamos de cuidado de mayores, hasta el punto de que se cree que la dieta es responsable en un 30% de nuestra longevidad. Frente a otras sociedades, los mayores de Ogimi afrontan la vejez con optimismo y sentido del humor, mantienen unos estrechos vínculos con sus familiares y la comunidad, cuidándose y respetándose entre ellos.

 

Cuidado de mayores. La longevidad, más por costumbres que por genes

 

El estudio mencionado anteriormente demuestra que la longevidad es una cuestión más de costumbres que de genes. Resulta curioso cómo, al contrario que ocurre en el caso de los mayores centenarios, el resto padece –debido a sus hábitos de alimentación y estilo de vida– exceso de peso, diabetes, tensión alta o tabaquismo.

 

Y es que en mSoluciona Castellana, como expertos en el cuidado de mayores en Madrid, hacemos hincapié una vez más en la importancia de tener una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

Volver