mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

¿Puede la cerveza ayudar a prevenir el alzhéimer y el párkinson?

cerveza alzhéimer

Se ha hablado en numerosas ocasiones de los beneficios de la cerveza y otras bebidas, como el vino. El último de los ellos lo trae la Universidad de Lanzahou (China), a través de un estudio en el que afirma que la cerveza podría ayudar a proteger las células del cerebro de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.

“El lúpulo ha sido utilizado durante siglos para tratar una gran variedad de dolencias”, explican los autores del estudio, que añaden: “Su alta concentración en la cerveza permite conservar las células cerebrales de la oxidación ligada a la cerveza”.

La cerveza contiene una alta concentración de xanthohumol, un componente que al fusionarse con las células neuronales limpia las moléculas activas que provocan daños cerebrales, además de apoyar a ciertos genes protectores.

El estudio en cuestión comprobó que el hábito de beber cerveza es bueno para la salud gracias al xanthohumol, ya que este actúa como antioxidante, protege al corazón y ayuda contra problemas de obesidad y cáncer.

En palabras del doctor Jianguo, uno de los líderes de la investigación: “En la medicina tradicional china, el lúpulo se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias durante siglos. La presencia de una alta concentración de xanthohumol en la cerveza puede estar asociada con la observación epidemiológica, haciendo que el hábito de beber sea beneficioso”.

En el artículo de la revista, los investigadores afirman que las células neuronales son particularmente vulnerables al estrés oxidativo por tener la sustitución limitada de por vida. Cada vez más evidencias muestran que este estrés oxidativo es una de las causas de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Sin embargo, no hay que olvidar que el consumo excesivo de cerveza en frecuencia muy alta puede causar un aumento del riesgo de demencia mediante la destrucción del tejido cerebral. Estudios previos también confirman que la dieta mediterránea previene el alzhéimer.

 

También te puede interesar:

El exceso de televisión y la falta de ejercicio en la juventud podrían acelerar el deterioro mental. 

Volver