mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Qué debo dar de comer a un paciente enfermo

dar de comer a un paciente enfermo

Hace una semana te hablábamos de los principios básicos de alimentación que has de tener en cuenta si vas a tener a tu cargo a una persona dependiente, ya sea enfermo o un anciano. Además, te adelantábamos que, durante esta semana, publicaríamos sobre las pautas que has de saber si se da el caso de que la persona en dependencia pase por una situación de enfermedad.

En este caso, la situación se complica. Aunque has de tener en cuenta siempre los consejos que te dé tu médico profesional, desde mSoluciona Castellana, como expertos en el cuidado de mayores a domicilio y de cuidado de enfermos a domicilio en Madrid, podemos darte unas pautas en el caso de que decidas ser tú mismo quien se encargue de cuidar del paciente.

En caso de que este sufra de alguna enfermedad, su dieta deberá ser modificada para que se adapte a las nuevas necesidades. Te ponemos algunos ejemplos.

 

Consejos para el cuidado de enfermos a domicilio. Qué dar de comer a un paciente según su enfermedad

  • Sobrepeso u obesidad. Se deberá aportar una dieta hipocalórica, es decir, baja en calorías. Se ha de evitar la ingesta de grasas animales, como los embutidos, las salchichas, los fritos, los quesos grasos, el azúcar y el alcohol. Por el contrario, se deberá fomentar la ingesta de fruta, verdura, agua y pescados de todo tipo.
  • Tensión arterial alta o problemas de riñón. Aportaremos en este caso una dieta hipo sódica, es decir, baja en sodio. Deberemos evitar el consumo de sal o de alimentos que tengan un alto contenido de sodio, como jamón serrano, quesos curados, conservas, embutidos, bebidas refrescantes carbonatadas, té, café o alcohol. Se deberán potenciar, no obstante, las comidas como el pan y picos sin sal.
  • Diabetes mellitus. Es una enfermedad caracterizada por un desorden de los niveles de glucosa en sangre. Durante la digestión, el organismo metaboliza los hidratos de carbono, almidones y azúcares, transformándolos en azúcares simples. Estos van al torrente sanguíneo y, con la ayuda de insulina, la glucosa se transforma en energía que es aprovechada por las células del cuerpo. Cuando no existe insulina, la glucosa se acumula en sangre aumentando los niveles de azúcar. Por todo esto, se deben controlar esos niveles disminuyendo el consumo de azucares añadidos, de alimentos con alto contenido en ellos y de hidratos de carbono por absorción rápida, como dulces o caramelos. Se debe tener cuidado con los productos aptos para diabéticos, ya que a veces contienen un alto contenido en sacarosa y fructosa que tampoco es beneficioso para el paciente. Hay que evitar los fritos y potenciar el consumo de fibra.
  • Diarreas/vómitos. Habrá que aportar una dieta progresiva, en la cual se irán introduciendo los alimentos sólidos poco a poco. Los primeros días solo se aportarán líquidos a través de suero alcalino, continuando con una dieta líquida. Posteriormente, se irán incluyendo purés, leche, yogurt o huevos en tortilla para, por último, ofrecer alimentos de fácil digestión como pollo, carne picada o pescado hervido.

Expertos en cuidado de enfermos a domicilio en Madrid

¿Te han servido estos consejos? ¿El paciente tiene alguna enfermedad de la que no hemos hablado? No dudes en ponerte en contacto con mSoluciona Castellana. Somos expertos en cuidado de enfermos y no dudaremos en ofrecerte todos nuestros servicios. 

Volver