mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Cuidado de mayores. ¿Qué es la artrosis y a quién afecta?

Cuidado de mayores a domicilio artrosis

La artrosis es una enfermedad articular que se produce por fibrosis. Se presenta en ancianos de edad avanzada y afecta a las articulaciones de distintas partes de nuestro cuerpo, como la columna vertebral, las caderas, rodillas, manos, etc. De hecho, la mayoría de las personas que cuentan con más de 70 años tienen síntomas de esta enfermedad por lo menos en alguna de sus articulaciones. El dolor y la imposibilidad de moverlas con facilidad son los principales síntomas de la artrosis y, por ende, los más conocidos.

 

La degeneración del cartílago articular a medida que nos hacemos mayores es la causa principal de que aparezcan signos de artrosis, aunque en ocasiones, las alteraciones de ciertas proteínas que se trasmiten de forma hereditaria producen una degeneración prematura del cartílago.

 

¿A quién afecta la artrosis?

  • Más a las mujeres que a los hombres
  • Personas mayores de 70 años (a partir de los 75 años casi todas las personas tienen artrosis en alguna articulación
  • Gente con problemas de obesidad

La presencia de dolor en las articulaciones y falta de movilidad han de estar seguidas de un diagnóstico de artrosis si el paciente cuenta con más de 50 años. Es un dolor característico ya que aparece con el ejercicio o tras haber cogido peso y va desapareciendo a medida que pasa un poco de tiempo.

 

El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor de las mismas. Para ello se usan los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), normalmente durante 15 días aproximadamente para evaluar la mejora inicial. También se utiliza la infiltración intraarticular de esteroides.

Lo normal es que a la medicación le acompañen ejercicios de rehabilitación para que el paciente mejore la funcionalidad de los tejidos y se reduzca el dolor articular eficazmente. Cada paciente es diferente y el tratamiento personalizado estará orientado a los síntomas que hayan que tratarse. El objetivo será disminuir la sintomatología  y  limitar el progreso de la misma. El paciente deberá además recibir recomendaciones por parte del especialista para el movimiento correcto para elevar pesos o realizar ciertos esfuerzos.

 

En el peor de los casos habrá que hacer uso de cirugía. Esta se utiliza para casos de incapacidad funcional grave de ciertas articulaciones realizando el re-emplazamiento total de las articulaciones (cadera y rodilla), que se sustituyen por prótesis artificiales metálicas.

Cuidado de mayores a domicilio en Madrid 

 

En mSoluciona Castellana contamos con un equipo de profesionales que se harán cargo del paciente en su propia casa. Para ello, es importante que nuestro personal haga un seguimiento del estado médico de cada paciente con el fin de realizar un servicio adaptado a las necesidades de cada uno. Como especialistas en el cuidado de mayores a domicilio, nos comprometemos tanto a cuidar del anciano o enfermo en su propio hogar como a transportarlo a sus visitas médicas. 

 

¿Qué podemos hacer desde casa para prevenirla?

  • Comer de forma sana y equilibrada.
  • Evitar sobrepeso y obesidad.
  • Mantener buena postura.
  • Realización de ejercicio moderado

 

Volver