mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

¿Qué tipo de actividad física deben realizar los mayores con diabetes?

ejercicios para maayores con diabetes

No es un secreto que la actividad física es más que recomendable para personas de todas las edades. Sin embargo, siempre nos gusta recordar la importancia de cualquier tipo de actividad física para las personas mayores. Hoy en concreto, queremos hablar de los beneficios de la actividad física para mayores con diabetes.

Practicar algún tipo de actividad física de forma regular es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes para las personas mayores. Es cierto que las pautas recomendadas para este colectivo son muy parecidas a las de cualquier persona con diabetes. No obstante, también hay que tener en cuenta las limitaciones de los ancianos con diabetes para determinados tipos de ejercicio, sin olvidar la presencia de otro tipo de patologías.

Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, ha elaborado unas recomendaciones de actividad física para este tipo de pacientes. En concreto, la diabetes tipo 2, que afecta al 30% de las personas de más de 70 años. Así, el programa de ejercicio debe estar orientado a controlar la glucemia, mantener el peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones.

¿Cómo debe ser la actividad física para personas mayores con diabetes?

Para lograr controlar la glucemia, mantener el peso y evitar complicaciones, los expertos recomiendan comenzar la práctica de ejercicio físico caminando, nadando o montando en bicicleta a diario o entre 4 y 5 veces a la semana. Otra opción con numerosos beneficios en los ancianos es el baile. Además de lo mencionado anteriormente, algunas recomendaciones son:

  • La intensidad del ejercicio debe permitir a nuestros mayores que puedan hablar mientras se realiza la actividad pero teniendo que hacer pausas para coger aire. Una mayor intensidad permite un incremento del consumo de glucosa por parte de los músculos pero también puede aumentar la frecuencia de lesiones.
  • Si se practica actividad física en solitario, avisar a algún familiar o amigo que viva cerca.

¿Qué puede hacer el responsable del cuidado de mayores? 

Si bien es cierto que nosotros no podemos realizar la actividad física por ellos, sí que hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a que nuestro familiar realice actividad física y se mantenga saludable:

  • Investigar en clubes deportivos y gimnasios de la zona si tienen algún tipo de programa específico para adultos mayores.
  • Si nuestro familiar anciano vive en un asilo o acude a un centro de día, preguntar al personal por los programas de mayores que el centro ofrece.
  • Y por supuesto, lo más importante antes de que nuestro familiar de la tercera edad comience su rutina de ejercicios, es revisar los horarios y, sobre todo, tener claros la frecuencia y el tipo de ejercicio más adecuado para nuestro familiar.

Si necesitas contar con los servicios de un profesional 100% cualificado para cuidar de tu familiar, en mSoluciona Castellana te ofrecemos calidad y confianza en nuestro servicios de cuidado de mayores a domicilio en Madrid. Consúltanos. Te ayudaremos.

Volver