mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Un análisis de sangre detecta el cáncer de ovario en el 86% de los casos

Un análisis de sangre detecta el cáncer de ovario en el 86% de los casos

El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en españolas tras el de pumón, mama y colon. Investigadores del University College London anuncian una t&ea

Una de las claves del éxito en la lucha contra el cáncer radica en el diagnóstico precoz. En el caso del de ovario, si se ataja en los estadios iniciales, el éxito es enorme (94% de supervivencia). Sin embargo, uno de los motivos que explica las dificultades a la hora de afrontar algunos tumores es que se suelen detectar tarde, en fases avanzadas, cuando ya abordarlos ya es mucho más complejo.

En el cáncer de ovario, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), solo sucede se detecta de forma precoz en uno de cada cinco casos. La gran mayoría (70-80%) se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, por lo que la supervivencia media ronda el 44%.

Para este trabajo se analizaron más de 46000 mujeres. La prueba perfecciona un procedimiento anterior que también se basa en la detección de la proteína CA125 (asociada a este tumor) en el torrente sanguíneo y que arroja un resultado muy poco específico. Para buscar la neoplasia se usa como referencia la presencia de una determinada cantidad de la proteína. Sin embargo, con frecuencia hay mujeres por encima del umbral que no han desarrollado el tumor y, al contrario, pacientes por debajo del listón y afectadas por la enfermedad.  La técnica anterior no arroja una fiabilidad superior al 41% o 44%.

Los investigadores del UCL, por el contrario, buscan poder interpretar cómo las oscilaciones en la cantidad de proteína en la sangre pueden indicar que hay un tumor activo. Para ello han desarrollado un algoritmo que mide una serie de variables. El patrón obtenido se compara con los resultados en pacientes enfermas y en casos control para estimar el riesgo de padecer el tumor. En este caso, la identificación alcanza tasas del 86%.

Este nuevo procedimiento ya se ha experimentado en 13 hospitales británicos durante el transcurso del ensayo. Por ahora, y a falta de completar el análisis final del trabajo, esta nueva técnica mejora significativamente la detección si se compara con los ensayos de cribado anteriores.

Volver