mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Un apretón de manos puede revelar nuestro estado de salud

Un apretón de manos puede revelar nuestro estado de salud

Un apretón de manos puede decir mucho acerca de nuestra personalidad. Pero más allá de la lectura emocional que puede realizarse de esta forma de saludo, hay detalles en la forma de ejecuci&o

Este es el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de MacMaster (Canadá), quienes señalan que la firmeza del apretón de la mano es mejor que la presión arterial a la hora de evaluar su salud y la reducción de la fuerza muscular, medida por el agarre, está vinculada consistentemente con la muerte temprana, la discapacidad y la enfermedad.

“Los médicos y otros profesionales de la salud pueden medir la fuerza de agarre para identificar a pacientes con enfermedades graves, como insuficiencia cardiaca o ictus que están en algo riesgo de morir a causa de su enfermedad”, afirma Darryl Leong, principal investigador de esta investigación.

Para este estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a casi 140000 adultos de entre 35 y 70 años durante más de cuatro años en 17 países, cuya fuerza muscular se midió utilizando un dinamómetro. Durante la realización del estudio, los investigadores encontraron que por cada disminución de cinco kilogramos de la fuerza de agarre, había un aumento de uno de seis del riesgo de muerte por cualquier causa o un 17 % más de riesgo de muerte por enfermedades del corazón, bien por accidente cerebrovascular o trastornos no cardiovasculares.

Estas asociaciones con la fuerza de agarre no se explican por diferencias de edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, dieta o índice de masa corporal, entre otra. La fuerza de agarre saludable, además, no depende del tamaño y peso de la persona y en este estudio pareció variar con el origen étnico. Los investigadores afirman que se necesita más investigación para determinar si los esfuerzos para mejorar la fuerza muscular podrían reducir el riesgo de un individuo de la muerte y la enfermedad cardiovascular.

Volver