mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Una aspirina contra el cáncer de colon

Una aspirina contra el cáncer de colon

Una simple aspirina puede reducir los riesgos de padecer un cáncer colorrectal, además de aliviar los dolores de cabeza o prevenir los ataques de corazón. A esta conclusión llegó un equipo de investigadores procede

A lo largo de estos 30 años los investigadores abrieron dos líneas de investigación en las que determinaron el por qué la aspirina beneficiaba a algunas personas y a otras no en esta enfermedad que acabará con la vida de 50.000 estadounidenses este año, según la Sociedad Americana del Cáncer. Los científicos determinaron que la clave está en producto génico específico: deshidrogenasa 15 - hydroxyprostaglandin (15 PGDH).

En aquellas personas que lo tienen alto, el analgésico reducía los riesgos; en aquellos que lo tienen bajo, no había ningún efecto positivo. «Si observas a la gente del estudio que tenían niveles altos de 15 PGDH y tomó la aspirina, redujeron su riesgo de cáncer de colon a la mitad. Si observas a la gente del estudio que estaban de baja por 15 PGDH, no se beneficiaban en absoluto», explicó el autor principal Sanford Markowitz en la revista Science Translational Medicine donde se ha publicado el estudio, que ha rematado estudios anteriores. Un trabajo anterior del Dana Farber Harvard Cancer Center aseguraba que los participantes en estos estudios que tomaron una aspirina de forma regular tenían un menor riesgo de cáncer colorrectal.

En otro trabajo anterior, los investigadores de Case Western Reserve habían encontrado que la presencia de 15 PGDH mejoraba la capacidad de celecoxib, un medicamento antiinflamatorio, para evitar que los tumores de colon en ratones y en seres humanos probados. Pero había efectos secundarios, con lo que los investigadores dieron un nuevo giro para estudiar los efectos de la aspirina hasta determinar sus bondades. Los autores del estudio también tienen la esperanza de que la publicación de estos resultados atraerá el interés de los inversores y otros investigadores en el desarrollo de una prueba confirmatoria aleatoria, en el que se identificarán los pacientes de alto riesgo, tratados con aspirina o un placebo.

Volver