mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 61

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

Uno de cada dos pacientes con cáncer no tiene acceso a cuidados paliativos

Uno de cada dos pacientes con cáncer no tiene acceso a cuidados paliativos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público un estudio en el que asegura que uno de cada dos pacientes que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a e

Los cuidados paliativos son aquellos que se prestan a los enfermos al final de la vida, un derecho reconocido por organismos internacionales y que la legislación española contempla como básica en la Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud.

A pesar de los datos, España se sitúa entre los primeros países del mundo en cuanto a número de recursos. Sin embargo, todavía es necesario no sólo aumentar la cantidad sino, además, optimizar su distribución, tal y como se indica en el estudio.

Según la AECC, unos 50000 enfermos que precisan cuidados paliativos no los reciben porque 15 comunidades no tienen los recursos precisos para ellos. Los enfermos de cáncer tienen cubiertas sus necesidades sólo en Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Llama la atención que mientras estas cuatro sí cumplen o incluso sobrepasan el ratio establecido, otras no sólo no llegan sino que se muestran muy lejos de alcanzarlos. Un ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80000 habitantes facilitaría a miles de personas morir con dignidad. En España apenas hay 458 recursos. Se precisarían otros 200 más para cumplir los estándares marcados. A Andalucía le faltarían 52 y a Madrid, 30.

Volver