Saltar al contenido

Apps para personas mayores

    Apps para personas mayores

    Las apps para mayores están en auge en nuestros días, por más que a algunos ello les pueda resultar en cierto modo algo insólito. La tecnología nos da posibilidades de mejorar nuestro día a día, siendo los dispositivos móviles los más usados por cualquier sector de la población, incluidos nuestros mayores. Según el informe anual de La Sociedad de la Información de España, las personas mayores españolas han aumentado su uso de internet en un 11%, y un 52,5% de este sector poblacional ya realiza compras online.

    Algunas apps especialmente populares, como Whatsapp, han tenido una muy especial aceptación entre las personas de edad avanzada, que las han adoptado para tener más comunicación con sus hijos y nietos, y para continuar su vida social en una etapa de la vida en que el envejecimiento y la jubilación pueden crear cierto aislamiento social. En los últimos años, o incluso última década, las personas de edad avanzada se están adaptando al ritmo tecnológico de los tiempos, y adoptan, ellos también, apps que poseen muy numerosas y variopintas utilidades.

    Con un poco de ayuda de los suyos, los mayores han encontrado en la tecnología un aliado perfecto para estar conectados con la familia y conocidos en todo momento. De inicio, en el grupo de whatssap de la familia donde, a duras penas, intercambiaban fotos o enviaban alguna nota de voz, para más tarde familiarizarse por completo y compartir diferentes grupos.

    Las aplicaciones móviles son un recurso conocido por todos, tanto por ocio como por utilidad. Aunque existen dispositivos móviles adaptados a las personas mayores, con letras e imágenes más grandes, sonido más alto, y botones con accesos directos para avisar directamente a familiares o incluso a los servicios de emergencia, se han desarrollado diferentes apps que pueden adaptar cualquier móvil a un adulto mayor. De ese modo, no es necesario buscar ningún tipo de móvil especial, sino que simplemente bajándonos diferentes apps podremos personalizarlo de manera que sea el móvil el que se adapte al anciano, y no al revés. Ello puede suponer tanto un ahorro para todos como hacer superfluo el buscar un determinado modelo de móvil específico según las necesidades de la persona anciana de que se trate. Ambas son grandes ventajas, por supuesto.

    Del mismo modo, ha aumentado el uso interactivo de los dispositivos móviles en los ancianos, con recursos como mensajería instantánea (según el mismo estudio antes mencionado, un 14,3% de la población anciana lo utiliza) o videollamadas. El uso generalizado de smartphone y la conectividad ha supuesto un cambio intergeneracional que ha avanzado aún más con la pandemia. Lejos de suponer una brecha entre los abuelos y las generaciones más jóvenes, nuestros mayores también se apuntan al uso de teléfonos inteligentes.

    ¿Por qué usar apps adaptadas a personas mayores?

    Las apps para mayores poseen numerosas ventajas y son útiles para muchas y muy variadas cosas. Además de que pueden usarse a modo de entretenimiento, las aplicaciones móviles pueden ser muy útiles para las personas mayores en su día a día. Por ejemplo, algunos de los beneficios de usar aplicaciones móviles son:

    Favorecer su vida social: como hemos dicho, los adultos mayores pueden utilizar aplicaciones de mensajería instantánea para contactar con su familia o con amigos que también posean un dispositivo móvil. Videollamadas, mandar fotografías… Estén donde estés, estarán conectados y no se sentirán solos. Máxime si se tiene un móvil con datos, lo que a veces evita la necesidad permanente de estar conectado a la red y al Wifi.

    Pueden ayudarles a cuidar de su salud: existen aplicaciones móviles muy útiles respecto a la salud, controlando que se tomen sus medicinas con alarmas, contando los pasos que dan al día, incluso para ponerles en contacto con profesionales sanitarios. El control diario de la medicación es algo de suma importancia, y de igual modo lo es poder contactar con profesionales sanitarios en el momento en que se necesite. Este es uno de los mejores servicios que pueda servir una app de estas características.

    Mantener la mente activa: con aplicaciones pueden recibir positiva estimulación cognitiva, pudiendo jugar con aplicaciones de actividades de memoria, poder leer libros o el periódico… Mantener la mente en actividad en la tercera edad es de suma importancia para prevenir el deterioro de la cognición o mitigar en lo posible sus efectos.

    Aportar autonomía: al poder hacer todas las cosas anteriormente mencionadas, ganarán cierta independencia y autonomía al poder hacer muchas cosas ellos solos. Del mismo modo, también existen aplicaciones con GPS que les ayuda a moverse sin necesitar a nadie, o estar siempre su ubicación en conocimiento de sus familiares por lo que pueda ocurrir.

    12 apps para personas mayores

    Wiser: Esto no es realmente una app como tal, sino un launcher para nuestro dispositivo móvil. Wiser rediseña la estética de la pantalla del móvil de manera que sea más accesible para personas mayores. Los iconos, letras e imágenes serán más grandes y la accesibilidad será mejor, para así facilitar el uso de cualquier Smartphone a nuestros mayores.

    Simple Senior Phone: Del mismo modo que Wiser, esta app aporta una interfaz sencilla con las funciones más necesarias en la pantalla de inicio, como los contactos que más contacta, la linterna, la calculadora o la lupa, además de poder enviar su localización a los contactos que se haya preseleccionado como “contactos de emergencia” con presionar un simple icono.

    Magnifier o Lupa: Esta aplicación necesita la cámara del móvil, y es que ejerce como una lupa para la vida real. Con ella será mucho más fácil ver fotografías o leer textos, ya que además de tener el zoom como efecto lupa, puede mantener congelada la imagen para facilitar su reconocimiento o lectura si se tiene mal pulso.

    Help Launcher: esta aplicación está diseñada para personas mayores y/o con capacidad de visión reducida. Los botones son llamativos, tiene letras grandes para permitir mayor visibilidad a este grupo de personas.

    Alarma de medicación: Esta aplicación pertenece al ámbito de la salud, y es muy útil no solo para personas mayores, sino para cualquiera que necesite recordar tomarse una medicación. Esta app funciona como alarma avisándote el momento de la toma, además de la dosis a tomar. En caso de no realizar la toma, lo registra, y vuelve a avisar, incluso a las personas que tengas configuradas. Pero no es sólo una alarma: también genera un informe que se puede imprimir y compartir con su médico para registrar las sensaciones a lo largo de la toma de medicación para comprobar su efectividad.

    Life 360: Se trata de una app de localización, para que los familiares tengan ubicado en todo momento a la persona mayor. Esta app está indicada, sobre todo, para personas que sufren algun tipo de demencia, ya que pueden despistarse. Mediante señal de gps, el teléfono envía una señal a otro conectado para saber en todo momento donde se encuentra la persona.

    Red Panic Button: si nuestro familiar mayor se encuentra en una situación de riesgo, esta app permite enviar un mensaje instantáneo a la persona de contacto de emergencia, simplemente con pulsar un botón. La persona de contacto recibirá un link con la ubicación exacta y podrá pedir auxilio.

    Contador de pasos: Este podómetro cuenta los pasos que da la persona, pero sin registrar su ubicación ni sus datos, con lo cual su privacidad es alta. Con esta app sabrás los pasos que has dado durante el día, así como la distancia recorrida, para mantener un estado físico óptimo. Es muy práctica, ya que cuenta tus pasos aunque la pantalla esté bloqueada. Y lo mejor de todo: es totalmente gratuita.

    Juegos de memoria: Como hemos dicho, también existen apps que pueden resultar realmente útiles para mantenernos mentalmente activos o incluso divertirnos, como ésta de juegos de memoria. Contiene diferentes juegos entretenidos y divertidos para entrenar la memoria, por lo que podremos elegir de entre varios juegos o actividades para disfrutar mientras ejercitamos nuestra mente. Una forma excelente de combatir el envejecimiento neurológico y de mantener el cerebro en forma.

    Simple Radio: Si la persona mayor es amante de la música o prefiere escuchar las noticias de actualidad en la radio en vez de verlas en la televisión, esta aplicación le encantará. Tiene una interfaz limpia y sencilla de utilizar para encontrar las emisoras que queramos escuchar con facilidad.

    Amplificador de volumen: Aunque se trate de un software experimental, si la persona anciana tiene problemas de audición, puede ser una aplicación que merezca la pena probarla. Esta app móvil amplifica el sonido del móvil de manera que pueda disfrutar de vídeos o películas en el dispositivo sin necesidad de poner subtítulos para poder entenderlos. Es una de las apps para mayores que adapta el móvil a las necesidades del adulto mayor, pues la pérdida de rango de audición es algo habitual a edades avanzadas.

    Cuentos para niños: Esta aplicación puede ser de utilidad para aquellos abuelos que cuiden a sus nietos y puedan tener una app donde encontrar cuentos para entretener a los más pequeños y disfrutar de la experiencia ambos.

    Desde mSoluciona Castellana, como expertos en cuidado de personas mayores, te recomendamos estas aplicaciones móviles. Si quieres contratar servicios auxiliares en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.