Saltar al contenido

¿Es posible rejuvenecer nuestro cerebro?

Siempre se ha dicho, atendiendo a la lógica del paso del tiempo, que a medida que envejecemos, todo nuestro cuerpo lo hace. Y cuando hablamos de todo el cuerpo, además de músculos o huesos, nos referimos también al envejecimiento del cerebro. Sin embargo, un estudio reciente podría tirar por la borda esta creencia tras demostrar en ratones cómo revertir el envejecimiento cerebral asociado a la edad y rejuvenecer nuestro cerebro. ¿Cómo es posible esto? Gracias a una proteína presente en la sangre.

Dicho experimento fue llevado a cabo el pasado año por un grupo de investigadores liderados por Saul Villeda. El equipo conectó a dos ratones, uno joven y otro anciano, y analizó qué les sucedía. El mayor tenía 18 meses (unos 70 años de persona) y el joven, tres (equivalentes a once años de persona). Bajo los puntos que unían su piel había una red de vasos por la que circulaba la misma sangre compartida. El resultado fue sorprendente: algo en la sangre del ratón joven había “reactivado” el cerebro del ratón viejo.

Como ocurre en los humanos, el paso del tiempo merma nuestra memoria y capacidad cognitiva, y así ocurre también en los ratones ancianos. Sin embargo, se observó que la memoria en los animales del experimento mejoró de forma significativa tras la unión con los jóvenes y se había reactivado la producción de nuevas neuronas en su encéfalo. Ante tal descubrimiento, los científicos pensaron que quizá podría ocurrir lo mismo en seres humanos y comenzaron a identificar cuáles eran los ingredientes de la sangre joven capaces de revertir los efectos del envejecimiento y las enfermedades asociadas a este, como el alzhéimer y la demencia.

Así, otro estudio publicado recientemente por Saul Villeda en colaboración con su mentor científico, el investigador Tony Wyss-Coray, describe otra proteína que circula en la sangre y que parece activar los efectos perniciosos del envejecimiento. La concentración en sangre de esta proteína aumenta con la edad tanto en ratones como en humanos. Los niveles de esta proteína también son especialmente altos en enfermos de alzhéimer.

En su estudio, Villeda y Wyss-Cora prueban que esta proteína es responsable de parte del deterioro cognitivo asociado a la edad, lo que supone una puerta que se abre a la hora de plantear futuras investigaciones y nuevos tratamientos en este sentido.

Sin duda alguna, un descubrimiento que puede suponer una avance importantísimo en materia de alzhéimer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento del cerebro. Te recordamos que en MSoluciona Castellana somos expertos en cuidado a domicilio de mayores en Madrid, entre los que se incluye el cuidado de enfermos con alzhéimer.