como limpiar una oficina

Cómo limpiar una oficina es un saber necesario entre los profesionales de la limpieza, puesto que estos espacios plantean una serie de problemas propios y específicos que no plantea, por ejemplo, una casa particular o un local comercial. El conocimiento de los métodos precisos para la limpieza de estos espacios es algo propio de empresas de servicios especializados, que saben brindarlos al cliente que los necesita en cada momento y en su día a día.

Al tratarse de un lugar que frecuentan los empleados pero que también visitan los socios y proveedores con asiduidad, es fundamental dar una buena imagen de lo que es el centro neurálgico del trabajo diario de nuestra empresa. Todo rincón debe quedar impoluto, y no sólo por una cuestión de imagen, sino lógicamente también por razones bien obvias de salubridad, bienestar e higiene en el trabajo.

La importancia de mantener limpio nuestro hogar trasciende a nuestro lugar de trabajo, en el que, entre semana, podemos llegar a pasar más horas que en nuestra propia casa.

Contratar una empresa que gestione la limpieza y desinfección de nuestra oficina es una decisión sabia por comodidad y efectividad, así como a nivel económico y de adaptabilidad. El personal que se contrata en este tipo de empresas pasa por un selectivo proceso de selección y, posteriormente, de prueba, para así asegurarse siempre el mejor servicio. La contratación de profesionales duchos en cómo realizar la limpieza de una oficina nos ahorrará tiempo y sudores, y nos ofrecerá a cambio un óptimo resultado llevado a cabo por profesionales experimentados y conocedores del medio.

En concreto, y como ya hemos apuntado, la limpieza de oficinas es un tema también de salud, ya que trabajar tiene múltiples beneficios, y no sólo por el olor.

A continuación, os contamos algunos de los beneficios de tener una oficina limpia por una empresa profesional de limpieza, así como recomendaciones a tener en cuenta para limpiar ciertas partes o componentes de una oficina.

¿Cuáles son los beneficios de tener una oficina limpia?

Mejora de la productividad

Está demostrado que trabajar en una oficina limpia aumenta la productividad de todas las personas que trabajan en ella. Según estudios, la limpieza es un factor que influye de manera significativa en el rendimiento laboral y la productividad, así como la decoración de la oficina, la temperatura, la iluminación y el nivel del ruido del edificio en el que esté la oficina. Trabajar en un lugar limpio, con un ambiente fresco y agradable, ayuda a mantener el buen estado de salud. El bienestar es algo fundamental para que nosotros y nuestros empleados podamos rendir adecuadamente y hacer de nuestra empresa un negocio lo más fructífero posible.

Ayuda a mantener un buen estado de salud

Que el lugar de trabajo esté limpio y se desinfecte cada cierto tiempo es esencial para evitar la propagación de bacterias, así como virus o enfermedades. Eliminar los ácaros es indispensable en cualquier lugar, siendo la oficina un lugar en el que pasamos la mayoría de horas del día. Por eso, si algún trabajador o trabajadora sufre de alergia al polvo o a cualquier otro alérgeno, necesitará que no haya este tipo de ácaros en su lugar de trabajo para poder trabajar de manera efectiva. Si no, esto puede disminuir la productividad laboral, además de provocar bajas por enfermedad que interrumpan los ritmos normales de trabajo en la oficina. Para evitar tales situaciones es de vital importancia desinfectar la oficina hasta en sus más inadvertidos rincones.

Dar buena imagen ante nuestros clientes o posibles nuevos socios

Nuestra oficina es el reflejo de nuestro trabajo, por lo tanto, el reflejo de nosotros mismos. Trabajar en una oficina limpia y ordenada dará tranquilidad y buena sensación a nuestros clientes, así como a la hora de conseguir nuevos. Dar una mala imagen simplemente por la oficina en la que trabajamos es posible, por lo que tomarnos en serio este tema es verdaderamente vital para nuestro negocio. El lugar donde trabajamos dice mucho de nosotros, y el proveedor y socio nos juzgará por ello, así que hemos de ser muy cuidadosos al respecto.

Mejora de la calidad de trabajo

Está demostrado que las personas trabajan mejor en un ambiente laboral agradable y ordenado. Por eso, si tu oficina está sucia y desordenada influirá negativamente en la organización y en la propia ejecución del trabajo de tus empleados y empleadas. Además, los beneficios anteriormente mencionados también son factores que influirán en la calidad del trabajo que se lleve a cabo en tu oficina.

¿Cómo limpiar una oficina?

Para saber cómo limpiar una oficina, se debe realizar un estudio exhaustivo del lugar para así poder saber cuáles son los mejores productos y técnicas para cada parte de la oficina.

Aunque parezca un trabajo sencillo, no lo es. Por eso, os damos una serie de indicaciones a tener en cuenta cuando hablamos de limpiar una oficina:

¿Cómo limpiar el suelo de una oficina?

Debemos saber primero de qué material está hecho el suelo o el pavimento de la oficina, ya que eso dependerá mucho el modo de limpiarlo, así como el producto o los productos a utilizar. No es lo mismo limpiar suelos de piedra natural, que suelos de parqué, que suelos de tarima flotante, por ejemplo. Siempre debemos buscar productos de limpieza específicos para mantener el buen estado del pavimento, por lo que una previa inspección del lugar es esencial para un trabajo efectivo y seguro. La variedad de suelos de oficina es considerable, aunque determinadas modalidades de ellos (tales como los suelos de terrazo tan generalizados entre los años 60 y 80, en un ambiente social y económico todavía muy caracterizado por una gran presencia industrial) tienden a desaparecer. A día de hoy, los suelos de oficina suelen ser de materiales plásticos desmontables, para facilitar su limpieza, y confeccionados de tal modo que resulten más sufridos para la suciedad. No obstante, igualmente sobreabundan las moquetas, pues son sufridas, agradables y reducen considerablemente el ruido en el lugar de trabajo.

Por supuesto, si es un suelo de moqueta o hay alfombras, la limpieza deberá ser muy exhaustiva para eliminar todos los ácaros que se adhieren a este tipo de superficies. En este aspecto, las aspiradoras y soluciones desinfectantes poseen una importancia especial a la hora de cómo realizar la limpieza de un suelo de oficina enmoquetado.

¿Cómo limpiar aparatos electrónicos?

Del mismo modo, la limpieza de dispositivos electrónicos dependerá del aparato que necesite ser limpiado, por lo tanto, deberemos tener en cuenta qué debemos limpiar. Por ejemplo, los teclados de ordenador deben limpiarse con una gamuza humedecida en desinfectante, así como el ratón; mientras que las pantallas deben limpiarse con un paño de microfibra seco para eliminar el polvo, aunque si queremos desinfectarlas podemos humedecerlo en un producto limpiacristales. Lo más importante en estos casos es recordar que no debemos rociar directamente el dispositivo con ningún producto de limpieza.

¿Cómo limpiar mobiliario de oficina?

Para limpiar correctamente mobiliario de oficina, también deberemos tener en cuenta el material con el que está hecho. Un spray limpiador multiusos puede ser verdaderamente útil y cómodo de utilizar. Un producto limpiador de madera será lo adecuado para limpiar muebles fabricados con este material, pero estropearemos cualquier otro mobiliario que no esté hecho de madera si lo limpiamos con ese producto, por eso debemos tener ese aspecto muy en cuenta siempre.

¿Por qué contratar a un profesional para la limpieza de oficinas?

Contar con una empresa profesional y especializada para la limpieza y desinfección de nuestra oficina es la mejor decisión que podemos tomar, tanto a nivel profesional como personal, por los motivos mencionados anteriormente.

Al contratar una empresa profesional, obtendrás limpieza y desinfección profunda y eficaz, así como personal profesional que la lleve a cabo de manera segura para todos los trabajadores que estén en el edificio, además de una total adaptabilidad a tus horarios y los de tus empleados. De esa manera, el trabajo del personal de limpieza no obstaculizará el de las personas que trabajen en la oficina, ni al revés.

Del mismo modo, es una decisión con valor a futuro, ya que es una decisión económica importante por el gran ahorro que a la larga supone tener una limpieza y un mantenimiento continuo de nuestra oficina, que evitará grandes desembolsos momentáneos por posibles problemas que puedan suceder. El cómo limpiar una oficina requiere de la labor de auténticos profesionales.

Si quieres contactar con una empresa profesional que de servicio de limpieza de oficinas en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.