Cheque servicioLa prestación vinculada al servicio es una ayuda ofrecida por la gestión de la Comunidad de Madrid, también conocida como el cheque servicio. Esta ayuda forma parte de las ayudas a la dependencia, y en mSoluciona Castellana te ofrecemos ayuda para solicitar la prestación vinculada al servicio en Madrid.

Los Cheques de Servicio de la Comunidad de Madrid de 2019 suponen un apoyo de gran valor para los servicios públicos de ayuda a domicilio, tan necesarios para el cuidado de las personas mayores y dependientes.

Los Cheques de Servicio de la Comunidad de Madrid de 2019 son ayudas ofrecidas por el SAAD: Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, y se orientan a financiar el copago de los servicios de ayuda a domicilio. Son servicios cubiertos por la llamada Ley de Dependencia, y sirven para financiar servicios de residencia, centros de día de mayores, y, como ya hemos dicho, la ayuda a domicilio. Las personas con problemas de salud mental también pueden recibir esta ayuda, y con ello optar al abanico de servicios que se ofrecen, entre ellos los pisos tutelados. Estas ayudas se obtienen a través de los centros autorizados por la Comunidad de Madrid, y el copago se realiza en función del grado de dependencia reconocida por la comisión médica correspondiente, según establece la legislación.

¿Qué uso tiene la prestación vinculada al servicio?

La ayuda de prestación vinculada al servicio es una prestación económica periódica cuyo objetivo es contribuir a financiar los gastos del servicio de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio que a la persona le sean necesarias y se encuentren dictadas en el Programa Individual de Atención. La persona solicitante es la encargada de elegir la entidad privada que le va a prestar ese servicio, y en función del coste del mismo, el grado de dependencia de la persona beneficiaria, así como de su capacidad económica, se establecerá la cuantía económica de esta prestación.

En otras palabras, el Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid de 2019 consiste en que la persona beneficiaria busque el servicio que necesite en el sector privado y, dependiendo de su grado de dependencia y de su capacidad económica, la Comunidad de Madrid le concederá esta ayuda económica de cantidad variable para contribuir en el pago de este servicio.

¿Cómo se solicita la prestación vinculada al servicio?

Para poder solicitar la prestación vinculada al servicio, debemos cumplimentar una serie de documentos para gestionar todo el proceso. Para conseguirlos, se solicitarán en los Servicios Sociales correspondientes a la zona de empadronamiento de la persona que lo solicite, a través del Trabajador Social de Zona, o en los teléfonos 010 y 012 de Información al Ciudadano de Madrid.

La documentación que deberemos presentar consiste en:

Solicitud de reconocimiento de dependencia.

Copia de DNI en vigor del solicitante o de su representante.

Empadronamiento en la Comunidad de Madrid en la fecha de presentación de la solicitud. Se deberán aportar los documentos emitidos por los ayuntamientos correspondientes que acrediten la residencia en territorio español durante cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Informe de estado de salud, el cual no podrá tener una antigüedad superior a tres meses respecto a la fecha de presentación de dicha solicitud. Por supuesto, deberá estar cumplimentado por un médico profesional.

Si la persona solicitante padece gran invalidez o tiene reconocido algún grado de discapacidad, se deberá presentar una copia del documento que acredite esta situación.

Declaración sobre la capacidad económica y patrimonial de la persona solicitante.

Será indispensable adjuntar la autorización de comprobación por parte de las Administraciones Públicas competentes. Las Administraciones podrán y tendrán que comprobar todos los datos aportados para la determinación de la capacidad económica.

La solicitud de ayuda vinculada al servicio puede realizarse vía Internet, a través de la página correspondiente del sitio oficial Madrid.org, o bien de forma presencial, en cualquiera de los siguientes lugares:

  • En los servicios sociales del Ayuntamiento correspondiente donde se halle empadronada la persona solicitante de las ayudas.
  • En el Registro de la Oficina de Ayuda al Dependiente y al Mayor, que en Madrid se encuentra en la calle Agustín de Foxá, 31, planta baja. Su horario es de mañana, de 9 a 14 horas.
  • En cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid: cada consejería, Organismo Público Autónomo o Ente Público cuenta con este tipo de oficinas. Por lo tanto, es tan sencillo como acudir a la sede física de cualquiera de estos lugares.

Una vez entregada toda la documentación, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con la persona solicitante, sea la beneficiaria o su representante, para fijar día y hora para llevar a cabo la valoración en el domicilio de la persona que se beneficie de la ayuda.

Tras producirse la valoración, se comunicará la resolución del grado de dependencia de la persona, con la que podremos estar de acuerdo o no. En caso de no estar de acuerdo con dicha resolución, se deberá solicitar una revisión o interponer un recurso ante los Asuntos Sociales. En el caso de sí estar conforme con la resolución, una persona en representación de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia se pondrá en contacto de nuevo para fijar el Programa Individual de Atención, momento en el que debemos solicitar la Prestación económica vinculada al servicio.

Una vez tengamos todo gestionado y el grado de dependencia establecido, deberemos presentar a la Comunidad de Madrid el contrato con la empresa privada del servicio que hayamos contratado. Dicha empresa debe estar acreditada o autorizada para poder gestionar esta ayuda, además de pertenecer al sector privado.

Por supuesto, es importante señalar que la prestación vinculada al servicio está sujeta al mismo régimen de incompatibilidades que el servicio al que esté vinculada. Por lo tanto, cada persona beneficiaria sólo podrá percibir prestación económica de un tipo: una sola no puede recibir distintos tipos de ayuda vinculada al servicio.

Como hemos señalado al principio, mSoluciona Castellana es una empresa autorizada para gestionar este tipo de ayudas de la Comunidad de Madrid. Para solicitar información o nuestros servicios, puedes contactar con nosotros en el 918058675 o en el 913552017.

En mSoluciona Castellana nuestro objetivo es ayudarte con el servicio que necesites, por eso estaremos encantados de atenderte en cualquier momento.