La soledad causa más muertes que la obesidad

Soledad causa de muerte

Soledad: causa de muerte. Aunque a muchos pueda parecernos insólito, los males del alma y algo tan intangible como es el aislamiento social y la falta de relaciones y vínculos sociales, puede llegar a resultar letal, sobre todo en edades avanzadas. Cuidar nuestras relaciones sociales es algo de importancia crucial para la vida, y como muestra de ello, quedan los resultados de diversos estudios científicos que atestiguan las muy nocivas, incluso venenosas, consecuencias, que puede acarrear la soledad.

¿Cuáles dirías que son las causas de más muertes en ancianos? Seguramente la obesidad sea una de las enfermedades que se te pasen por la cabeza, al igual que los problemas y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, o hasta las roturas de cadera, que igualmente poseen un alto índice de mortandad, asociado con la descalcificación y mayor fragilidad ósea y articular de las edades provectas. La obesidad misma, como problema de salud pública, es cada vez mayor en nuestro país y una autentica preocupación, por ser una de las principales causas de mortandad. Sin embargo, hay un problema que origina aún más muertes que la obesidad y que no está en la mente del ciudadano como prioridad, y tiene que ver (y mucho) con nuestros mayores… Aunque no siempre se da en personas de edad avanzada.

Un estudio de la Universidad Brigham Young de Utah sugiere que existen dos problemas de salud pública mucho mayores que la obesidad: la soledad y el aislamiento prematuro. Estas dos amenazas pueden aumentar el riesgo de muerte prematura en un 50%. La soledad es un riesgo de muerte nada despreciable, sino un gran enemigo muy a tener en cuenta.

Y no… no se trata de un mismo problema.

Hay diferencias notables entre ambos. El aislamiento social se define como la falta de contacto con otros individuos, mientras que la soledad es la sensación de uno mismo de sentirse emocionalmente solo y alejado de los demás. Hay peligro grave, por supuesto, de que ambas cosas converjan. Sin embargo, una persona puede estar rodeada de otras y aún sentirse sola. Esta última, además, según distintas investigaciones, puede estar muy relacionada con enfermedades como el Alzheimer.

La soledad como causa de fallecimiento: ¿de qué manera influye?

Hay que tener en cuenta, además, que la falta misma de relaciones sociales, puede contribuir poderosamente a desencadenar depresiones y episodios de ansiedad, que a su vez influyen muy negativamente en la salud psíquica y también física del individuo. La depresión y ansiedad asociadas con el sentimiento de soledad pueden desencadenar infartos cardíacos y cerebrales, isquemias, y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, además de demencias que pueden degenerar gradualmente hasta ocasionar el fallecimiento de la persona afectada. La soledad como causa de deceso queda de este modo trazada con perfiles más nítidos.

¿En qué medida la soledad y el aislamiento social influyen en el riesgo de muerte prematura? El primer estudio incluyó a más de 300.000 adultos en 148 estudios, mientras que el segundo incluyó 70 estudios con más de 3,4 millones de adultos.

Los datos del primer metanálisis revelaron que el riesgo de muerte prematura era la mitad para los adultos que mantienen más conexiones con otras personas. En el segundo, se determinó que la soledad, el aislamiento social y el hecho de vivir solo estaban asociados con un mayor riesgo de muerte en años tempranos.

Los investigadores comprobaron que el riesgo de muerte prematura asociado con soledad o aislamiento social era igual o mayor que el riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad y otras condiciones de salud importantes.

Estos resultados ponen en jaque a la sanidad pública puesto que el envejecimiento de la población está aumentando. La soledad como causa de muerte es un problema crucial que no debe ser pasado por alto, y hay que plantarle cara con herramientas y soluciones eficaces, en manos de auténticos profesionales. Personas que sepan exactamente la ayuda y asistencia que es preciso brindar a los ancianos que se sienten solos y sufren males psíquicos, anímicos y emocionales por esta razón.

Como ponerle remedio a la soledad en los mayores

El sentimiento de soledad y el aislamiento real que padecen muchas personas de avanzada edad, puede no tener una solución a corto plazo, pero si que podemos ayudar a que la situación de muchas personas cambie con diferentes formas de actuar con los mayores, señalando entre ellas, las conexiones sociales. Para muchos adultos mayores la soledad no es fruto de una decisión propia, sino una situación impuesta por la propia vida.

  • Rodearse de familia y amigos: sin duda tener el apoyo y la compañía de la familia y los amigos es de las mejores terapias para combatir la temida soledad. No dejes de visitar a tus seres queridos, planifica actividades con ellos, mantén conversaciones, seguro que lo agradecerán infinitamente. Recordemos que, en esta etapa de la vida, son muchas las personas importantes que han perdido. El simple hecho de sentirse escuchado y querido es vital para su bienestar emocional.
  • Asistencia domiciliaria: Existen muchísimos hogares formados sólo por mayores que necesitan de la ayuda de otras personas para realizar tareas cotidianas como vestirse o prepara la comida, pero también apoyo emocional y compañía. Son esos trabajadores sociales que forman parte de los servicios de ayuda a domicilio, esenciales en el momento actual en el que vivimos.
  • Promover el envejecimiento activo: por suerte, en la actualidad, existen muchas opciones de mantenerse activos a través de actividades y la participación en asociaciones culturales, cursos y talleres, acudir a centros de día, realizar actividades en el gimnasio,viajes programados… Sin ir más lejos, los tradicionales viajes del Imserso o excursiones enfocadas a personas de la tercera edad son una buena opción para la ocupación del ocio.
  • Hablar, como mejor terapia: la falta de socialización influye en el desarrollo de enfermedades. Conversar a diario es una buena terapia que “cura”. El objetivo es sacar de la soledad a esas personas mayores que no tienen a nadie y no tienen ya con quien compartir su tiempo.

Empresas de ayuda a domicilio y expertos en el cuidado de mayores como mSoluciona Castellana lucha cada día contra los efectos del aislamiento social.