manualidades para personas mayores

Las manualidades para personas mayores son una de las mejores maneras de fomentar en la tercera edad un estilo de vida saludable, beneficioso para su día a día, y que entre en el concepto de envejecimiento activo. Se trata de que las personas ancianas puedan mantenerse en actividad, y no se vean afectadas por las secuelas de la apatía y la inacción, como son los episodios depresivos y ansiosos, los problemas circulatorios y cardiovasculares, neurológicos, articulares, musculares, etc. Es preciso seguir disfrutando de la vida para que la salud misma no decaiga ni se vea minada.

Existen múltiples actividades que pueden realizar los adultos mayores, siendo las manualidades una de las más practicadas por nuestros mayores.

Al llegar a la tercera edad, es importante que la actividad no disminuya. Es positivo comenzar a hacer cosas nuevas que antes no se hacían para romper con la monotonía y el aburrimiento que pueden presentar nuestros mayores. Hacer manualidades es una actividad que mezcla diferentes aspectos positivos, como creatividad, concentración y movilidad. Sus beneficios sobre la salud del adulto mayor son tan numerosos como variopintos, y es importante recalcarlos como forma de estimular a las personas de avanzada edad para llevar una vida sana, positiva y todavía fructífera. La tercera edad no es una etapa en la vida en que forzosamente hemos de retirarnos de todo, y abandonarnos, tan sólo aguardando la hora final. Ha de ser una etapa de cambios decisivos, sí, pero también una época de actividad y de entusiasmo y relaciones sociales.

Existen varios estudios en la actualidad que demuestran que hacer manualidades resulta realmente positivo en los adultos mayores, siendo motivantes y afectando de manera positiva a la salud física y mental de los ancianos.

Por ello, como expertos en cuidado de mayores en Madrid sabemos que realizar este tipo de actividades puede ser muy beneficioso para nuestros mayores y su calidad de vida en la vejez.

¿Por qué es recomendable hacer manualidades artísticas para adultos?

Hacer manualidades forma parte de las actividades consideradas útiles para disfrutar de un envejecimiento activo, algo que cualquier anciano debería poder disfrutar. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el envejecimiento activo se considera como el “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Cuando llega el momento de jubilarse en el caso de los ancianos o ancianas que han trabajado, su actividad física, mental y social no es la misma a la que han estado acostumbrados durante años. Por eso, es recomendable tener nuevas cosas que hacer, ya sean tareas o actividades, que les siga manteniendo activos. Las manualidades ayudan a mantener o mejorar capacidades que, con el tiempo y la edad, suelen deteriorarse de mayor o menor grado. El trabajo desempeña un papel de gran importancia en nuestras vidas, y cuando este desaparece, queda un vacío que muchos consideran difícil de llenar. Es el momento de disfrutar del tiempo libre con diversas actividades e inquietudes, en lugar de abandonarnos a la mera voracidad saturnal del tiempo, de dejarnos marchitar por los días.

Normalmente, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, nos centramos en mejorar su alimentación, su actividad física y sus hábitos de manera general. Las manualidades podrían considerarse también un aspecto importante para mejorar el envejecimiento a nivel físico y mental.

Hacer manualidades puede considerarse incluso algo terapéutico, ya que puede ayudar a mejorar los síntomas de diferentes enfermedades físicas o mentales.

Beneficios de hacer manualidades

Es muy positivo que las personas mayores quieran hacer actividades como las manualidades, que no suponen un gran esfuerzo físico si se está sano, pero sí suponen multitud de beneficios:

  • Hacer manualidades es beneficioso a nivel físico, ya que les ayuda a mantener o mejorar la capacidad de movilidad de las manos, así como la sincronización de las mismas o la precisión de sus movimientos. De esta forma puede resultar una opción como terapia para mejorar o prevenir enfermedades como la artrosis.
  • Esto resulta también positivo a nivel funcional, ya que mejora la psicomotricidad y la habilidad, como la capacidad de concentración y creatividad. Esta es una de als más señaladas virtudes terapéuticas, y casi taumatúrgicas, de las manualidades para personas mayores.
  • A nivel emocional, ejercitar la creatividad resulta muy estimulante, aumentando la confianza en ellos mismos. Además, hacer manualidades ejercita la paciencia y la perseverancia de los mayores, que con práctica ayudará a reducir el estrés y la ansiedad. Por eso, también puede ser visto como terapia psicológica, ya que eso ayudará a mantener un buen estado de ánimo, que se verá reflejado en la actitud de la persona y en su forma de relacionarse.
  • Relacionado con el punto anterior, también influirá a nivel social. Resulta muy beneficioso realizar las manualidades con amigos o personas que no conoce para mejorar sus relaciones sociales. Al sentirse mejor consigo mismo será más fácil sociabilizarse.

Ideas de manualidades artísticas para adultos mayores

Para poder escoger las manualidades más adecuadas para cada persona mayor, se deberán tener en cuenta sus capacidades físicas, mentales y creativas. Tengamos en cuenta que no son niños y, por lo tanto, habrá cierto tipo de manualidades que le resulten aburridas. Y es que, pensemos que son adultos, aunque sus capacidades estén limitadas. Para poder escoger las manualidades más adecuadas para cada persona mayor, se deberán tener en cuenta si son demasiado complejas según sus capacidades físicas, mentales y creativas.

Como todo, se deberán buscar manualidades para personas mayores que les produzcan motivación, ilusión y ganas de empezar a realizar la actividad y si es acompañado, mucho mejor. Por eso, tendremos que tener en cuenta los gustos del anciano o de la anciana, ya que si es más feliz pintando, podríamos optar por una manualidad que incluya esa actividad artística para agradar a la persona. Siempre podemos variar la actividad para que no resulte algo monótono y siempre sea algo motivador para el adulto mayor, ya que debemos buscar que no pierda el interés en hacer cosas nuevas por pereza o por aburrimiento de hacer siempre lo mismo.

A continuación, os proponemos algunas ideas de manualidades para personas mayores, teniendo en cuenta el grado de dificultad:

Dibujos para colorear y pintar:

Pintar ayuda a liberar la imaginación y la creatividad. Pero no sólo eso, también puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración y habilidad si vamos aumentando la dificultad de los dibujos a pintar o colorear. Existen cuadernos de dibujos de diferentes niveles, aumentando la dificultad de la imagen a colorear. Así la motivación del anciano aumentará según vayan dificultándose los dibujos, y eso hará que no se aburran de esta actividad.

Es una actividad muy genérica y es posible ser realizada en la mayoría de los casos. Los libros de colorear para adultos han aumentado y, ya que no es una actividad que necesite demasiado esfuerzo, permite mantener la concentración, destapar la creatividad y conseguir mantener la movilidad en las manos. Además, los colores transmiten sensaciones y emociones agradables y son fuente de motivación y alegría.

Fotos y fotografía:

Una manera de trabajar la creatividad y la memoria es realizar collages con fotos de su vida. Combinar diferentes fotografías de la infancia, de la familia, o de los amigos será verdaderamente emocionante para los mayores, sobre todo si sienten un especial interés en la imagen. Dentro de este tipo de manualidades para mayores, podemos incluir también álbumes con recortes o imanes con fotos. Será una actividad muy enriquecedora para aquellas personas que padezcan alzheimer, ya que les ayudará a recordar parte de sus recuerdos borrados por la enfermedad.

Lana, punto y crochet:

Para algunos mayores, tejer o hacer ganchillo supone una actividad muy relajante al mismo tiempo que entretenida. Se deben tener en cuenta las habilidades físicas de la persona, ya que el pulso es importante que sea bueno para no tener problemas ni accidentes. Esta es una manualidad muy practicada por personas mayores desde tiempos, pudiéramos decir, inmemoriales, pero también es cierto que requiere de mucha práctica y destreza.

Manualidades con telas y agujas:

Las artesanías con telas, velcros y otro tipo de materiales ayudan a la hora de realizar distintos tipos de piezas hechas a mano y que luego pueden ser utilizadas para decorar, regalar o lucir en prendes de ropa. Al igual que tejer, proporcionan movilidad en las manos, desarrolla la creatividad y la imaginación y a su vez, la persona se siente realiza, se siente útil y valorada.

Como expertos en cuidado de mayores en Madrid, aconsejamos siempre mantener activos de manera física y mental a nuestros mayores para proporcionarles un envejecimiento positivo, consiguiendo un bienestar pleno para ellos. Con las manualidades para personas mayores, se consigue estimular la mente mientras se produce una sensación de logro en la persona. Las manualidades suponen una forma entretenida de pasar el tiempo, haciendo de esta una actividad divertida, compartida y reduciendo la sensación de soledad. Las manualidades para mayores son una excelente manera de disfrutar de los ratos de ocio y asueto que hacen que la tercera edad valga la