Saltar al contenido

El ruido del tráfico acelera el riesgo de muerte cardiovascular

Vivir en una zona con una calle con mucho ruido causado por tráfico puede reducir la esperanza de vida. Estos son los resultados de un estudio que sugiere, además, que existe un vínculo entre la exposición al tráfico y problemas de sueño y aumento de presión arterial.

Los autores de esta investigación analizaron los datos de 8,6 millones de personas que residían en Londres entre los años 2003 y 2010 y consultaron los niveles de ruido del tráfico durante el día (entre las siete de la mañana y las once de la noche) y por la noche (desde las once de la noche y las siete de la mañana) a lo largo de diferentes códigos postales, comparándolo con las muertes y las hospitalizaciones en cada área en adultos (25 años o más) y ancianos (75 años o más).

Las muertes fueron un 4% más comunes entre los adultos y los ancianos en las zonas con el ruido del tráfico por carretera durante el día de más de 60 decibelios en comparación con las zonas con menos de 55 decibelios. Unas muertes que, según los investigadores, tienen más probabilidades de estar relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular) y que esto podría deberse a un aumento de la presión arterial, problemas de sueño y el estrés del ruido.

Los adultos que viven en zonas con el tráfico más ruidoso durante el día (más de 60 decibelios) presentan un 5% más de probabilidades de ser ingresados en el hospital por accidente cerebrovascular en comparación con los que vivían en zonas más tranquilas (menos de 55 decibelios), un riesgo que aumentó al 9% en el caso de los ancianos. El ruido durante la noche del tráfico rodado (55-60 decibelios) también se vinculó con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular del 5% pero sólo en los ancianos.

“El ruido del tráfico por carretera ha sido previamente asociado con problemas de sueño y aumento de la presión arterial. Nuestro estudio va más allá y es el primero de Reino Unido que muestra un vínculo con las muertes y los accidentes cerebrovasculares”, afirma Jaana Halonen, autora principal de la investigación, que añade: “Nuestros resultados contribuyen al cuerpo de evidencia que sugiere que una reducción en el ruido del tráfico puede ser beneficiosa para nuestra salud”.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los niveles de ruido del tráfico por encima de 55 decibelios causan problemas de salud.