mSoluciona Castellana

Castellana

Calle Cartagena 69

28028 MADRID

Tel: 91 805 86 75 - 91 355 20 17

Urgencias: 628 26 81 32

La contaminación del aire causa ansiedad

La contaminación del aire causa ansiedad

Hablamos de contaminación cuando la presencia en el ambiente de elementos tóxicos sobrepasa los valores de seguridad para el ser humano y a la vez causan problemas ecológicos.

La población con mayor riesgo de sufrir las efectos de la contaminación atmosférica son:

- Ancianos

- Niños

- Embarazadas

- Personas con problemas respiratorios

La contaminación y sus efectos

La contaminación del aire está vinculada a un mayor riesgo de sufrir ansiedad, según se extrae de una investigación publicada en "The British Journal".

Establecer medidas para controlar la contaminación no solo podría tener un impacto sobre el riesgo cardiovascular sino también sobre la salud mental. Se estima que alrededor del 16% de la población mundial sufre ansiedad en algún momento de su vida.

Para la elaboración de este estudio se tuvo en cuenta la salud y la distancia a una carretera de mujeres de entre 57 y 85 años y cuyos datos habían sido recogidos previamente en un estudio sobre la salud de las enfermeras (“Estudio de Salud de Enfermeras de los Estados Unidos”).

Cada participante completó un cuestionario que incluía algunas preguntas sobre síntomas como el deseo de huir, el temor y la tendencia a estar precoupado. También se tuvieron en cuenta factores como el estatus socioeconómico, la educación, la edad y el estado civil.

El resultado del estudio es que las mujeres que residían entre 50 y 200 metros de una autopista o carretera tuvieron más cuadros ansiosos que aquellas que residían a más de 200 metros de distancia, sin embargo las que vivían en lugares más lejanos no presentaron síntomas.

Por otro lado, se vio que los síntomas eran mucho más fuertes durante los primeros meses después de la exposición a altos niveles de contaminación.

La contaminación atmosférica por material particulado puede favorecer o empeorar la ansiedad a través de la inflamación y el estrés oxidativo, del mismo modo que puede deteriorar problemas de salud ya existentes.

Es importante destacar que los resultados obtenidos se realizaron a través de la observación y no existen conclusiones definitivas de causa efecto.

Volver