Ventajas del cuidado a domicilio

cuidado de ancianosEn la actualidad, nuestro tren de vida estresante y sobrecargado y, sobre todo, las dificultades que comporta el compaginar la vida laboral y profesional con el cuidado de otras personas y de nuestros mayores, provocan que cada vez más necesitemos de la ayuda de profesionales que puedan verter una amplia dedicación a las personas que más nos importan.

Contar con profesionales preparados y cualificados conlleva numerosas ventajas que es bueno que conozcamos. La cuidadora, como suele denominárseles (el 95% son mujeres) puede ser la ayuda que necesitamos, y las ventajas del cuidado a domicilio son innegables frente al malabarismo de la jornada diaria con otros quehaceres y la necesidad ineludible de cuidar a las personas en situación de dependencia.

 

Por qué contratar a una cuidadora

Las profesionales del cuidado a domicilio cuentan con un bagaje previo de conocimientos y experiencia que son de gran importancia para que las personas dependientes estén atendidas en todo momento:

  • Estas profesionales son seleccionadas previamente de forma personalizada, para así poder valorar si se trata de personas con las indispensables aptitudes y vocación por cuidar a las personas mayores y dependientes.
  • Las profesionales deben contar con referencias previas que se hayan contrastado, para de este modo tener noticia de su trayectoria previa en los cuidados a domicilio.
  • Deben poseer la formación, titulación y experiencia requeridas para el puesto y para las labores que ha de llevar a cabo.

 

Además, las empresas de servicios a domicilio te ofrecen garantías para el contrato de estas profesionales:

  • Se puede solicitar el cambio o sustitución de una cuidadora, sin que ello suponga ningún coste adicional para la persona que ha de contratar estos servicios.
  • La incorporación de las cuidadoras al trabajo es inmediata, en menos de ocho horas hábiles, con lo cual no hay que temer por situaciones de urgencia.
  • La empresa de contratación resuelve todos los pormenores y contratiempos relacionados con la contratación: altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas, liquidaciones, certificados de vacaciones, regularizaciones, etc.

 

Cuáles son las tareas de una cuidadora

Una cuidadora tiene una serie de objetivos primordiales de acuerdo con su ética y deontología profesionales y las propias finalidades de su profesión. Así, por ejemplo, con respecto a las personas mayores en situación de dependencia y con pérdida de autonomía, la cuidadora debe:

  • Preparar las comidas siguiendo las dietas e indicaciones del facultativo, de acuerdo con el objetivo de una alimentación saludable.
  • Promover una cierta actividad física de los mayores, ya que la inactividad les puede perjudicar físicamente de manera notoria. Paseos, ejercicios de fisioterapia, y otras actividades físicas que puedan encuadrarse en un envejecimiento activo y saludable.
  • Ayudar a la persona mayor a socializarse y aprovechar su tiempo libre y de ocio. La cuidadora debe evitar el aislamiento social que es una propensión dañina por parte de muchas personas mayores. Debe forjar una buena relación con la persona atendida y hacerle compañía, basándose siempre en el respeto, la cordialidad y la empatía, pero también debe promover las actividades sociales por parte del adulto mayor, para que no vaya encerrándose paulatinamente en la crisálida de la vejez. Además, debe inducir también a la persona mayor a aprovechar bien el tiempo de ocio con diversas actividades que pueden ser lúdicas, culturales, etc. Hay que tener en cuenta que una de las principales causas de deterioro físico y psíquico en edades avanzadas proviene de la inactividad tras la jubilación.
  • Ayudar a la persona mayor que lo necesite, en su aseo personal. Muchas personas mayores sufren crisis de autoestima o pérdida de esta, y tienden a descuidar su higiene y su imagen. Así, la higiene no sólo es una cuestión de salud, sino también de propia estimación de la persona.
  • Colaborar a que la persona mayor cumpla con las indicaciones del médico en materia de fármacos que debe tomar, y acompañarla a las citas médicas.

 

La cuidadora a domicilio puede ser esa ayuda necesaria para que las personas que tanto nos importan estén atendidas lo mejor posible.

2019-04-11T17:13:39+02:00