Saltar al contenido

Navidad para los mayores: atención, cuidados y compañía

cuidados de mayores en Navidad

La época navideña es una de las más especiales y alegres para la mayoría de las personas. Las vivimos con ilusión, alegría, sonrisas compartidas, rodeados de familiares y amigos… pero no todas las personas las sienten de la misma forma. Existen muchos colectivos que pasan la Navidad sin compañía, personas para las que estas fechas son un tiempo de recuerdo, de nostalgia y aflora aún más ese sentimiento de soledad.

La Navidad para las personas mayores puede ser un tiempo difícil, en el que es necesario hacerles felices con nuestra compañía, nuestro apoyo y la atención que merecen para evadir la soledad y los pensamientos tristes, los cuales se intensifican estos días. Nochebuena, Navidad y Año Nuevo son días en los que estar lejos de la familia puede resultar duro.

Es por eso que, desde mSoluciona Castellana queremos proporcionar una Navidad para los mayores en las que se sientan atendidos y cuidados de la mano de nuestros profesionales, apoyándolos en estas fechas tan señaladas. Nuestro objetivo es garantizar la mejor atención y compañía para que ninguna persona mayor se sienta sola.

El entretenimiento y la diversión son dos factores que mantienen a las personas mayores alegres y las hacen más felices. Estos días, es importante adoptar algún tipo de actividad especial para devolver la ilusión y la sonrisa a quienes más la necesitan.

¿Qué actividades podemos realizar en Navidad para los mayores?

– Preparar una receta navideña: la respostería de navidad nos da muchas opciones de platos para poder elaborar en casa y poder hacerlo en compañía de otras personas. Invita al mayor a realizar un postre o una receta típica de navidad que solía hacer o estaba presente en su mesa familiar y hágalo con él/ella. Compartir estos momentos pueden hacerle sentir muy positivo y útil.
Incluso para quienes pueden disfrutar de sus hijos o nietos, más allá de la preparación, cocinar representa el poder compartir momentos con tus seres queridos y disfrutar conversando.
– Cantar villancicos: la música nos evoca un estado de ánimo alegre, positivo. Puedes proponer a la persona mayor a cantar villancicos. Mantener una de las tradiciones de la Navidad para los mayores puede ser una buena idea para pasar un rato divertido recordando canciones propias de estas fechas que le trasladarán a su niñez.
– Ver las luces de Navidad: en cada pueblo y cada ciudad, durante este mes, podemos contemplar la decoración navideña, símbolo de ilusión. Dar un paseo por las calles y ciertos lugares para disfrutar de las luces de navidad, es una buena idea que le gustará a la persona mayor. Salir de su entorno y poder disfrutar de esta actividad seguro que es una opción acertada. Acompáñale en ese momento mágico.
– Recordar historias: contar historias de la niñez o anécdotas que les transporten a otra época que recuerden con cariño y alegría, es una forma de hacerles sentir que su vida es importante, que les prestamos atención y que disfrutamos de su compañía. Para ellos es muy importante sentirse escuchados.
– Reencontrarse con amigos y familiares: son fechas en las que poder disfrutar de un tiempo con familiares o personas cercanas, les reconfortará y les hará sentirse muy bien. Si la persona mayor a la que cuidas no tiene familiares cercanos, acompáñala a visitar o pasar un rato con algún vecino, o grupo de conocidos con los que se reúna habitualmente. Ya sea de ir al parque o coincidir en alguna actividad en el centro de mayores, seguro que le hará ilusión compartir tiempo en estas fechas. ¿Qué tal salir a tomar un café?
– Juegos de mesa: los juegos de mesa son una buena opción siempre. Además de mantenerles entretenidos, fomentan la actividad cognitiva y les ayuda a tener la mente ejercitada.

Ser cuidador también es proporcionar ese bienestar emocional a la persona que cuida. Acompañar a realizar estas y otras actividades durante la Navidad, es proporcionarles el calor y el apoyo que necesitan en estas fechas de celebración, donde pueden acusar más aún la soledad que en otra época del año.