Saltar al contenido

Cinco beneficios de la ayuda a domicilio

beneficios de la ayuda a domicilio

Los beneficios de la ayuda a domicilio son un aspecto fundamental que hemos de conocer en estos días, caracterizados por un paulatino envejecimiento demográfico, y, por lo tanto, también por un correlativo aumento del índice de población afectada por patologías crónicas y por la pérdida de autonomía personal y la situación de dependencia.

A estas alturas todos somos conscientes del envejecimiento de la población que vivimos en la actualidad. La esperanza de vida aumenta paulatinamente y los ancianos cada vez viven más.

Esto, sumando a la reducción del número de nacimientos, está provocando que cada vez haya más ancianos. Y es fundamental que durante esta última etapa de la vida nuestros mayores reciban el mejor cuidado y la mayor atención posible para vivirla en plenitud y con la máxima felicidad. Sin embargo, es cada vez más difícil, debido a nuestra rutina diaria y a nuestras obligaciones -tanto profesionales como sociales- el poder dedicar todo el tiempo necesario a cuidar de nuestros mayores.

Los beneficios de la ayuda a domicilio en Madrid apuntan precisamente en esa dirección: en una sociedad cada vez más notoriamente envejecida, los problemas propios de la senectud y enfermedades a las que las personas mayores son más vulnerables que los restantes espectros de edad, tienden a provocar una pérdida de autonomía personal de muchos ancianos en su vida y tareas cotidianas.

En este punto, es muy importante la ayuda a domicilio, un servicio de asistencia con numerosos beneficios para nuestros ancianos. En mSoluciona Castellana somos líderes en asistencia a ancianos, ya sea en el hogar o en el hospital. Porque queremos que tu tranquilidad sea la base de nuestro negocio. Somos especialistas en ayuda a domicilio y contamos con una plantilla de profesionales rigurosamente seleccionados para estas tareas en función de su vocación y capacitación. Es en este punto donde los beneficios del servicio a domicilio brillan con mayor fulgor.

El profesional de la ayuda a domicilio ha de contar con una serie de cualidades personales y profesionales que son imprescindibles a la hora de poder tratar con una persona dependiente para cuidarla con la mayor eficiencia y humanidad: así, debe tratarse de personas experimentadas, con un buen patrimonio de conocimientos sobre los cuidados personales y el auxilio sanitario, con una gran empatía y capacidad de negociar y tratar con diplomacia y amabilidad al otro, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la ayuda a domicilio?

Cuando hablamos de ayuda a domicilio no nos referimos únicamente a los servicios de asistencia. Además, también cobra una importancia fundamental el correcto cuidado de las personas mayores, un sector de la población muy agradecido ante gestos tan sencillos por parte del cuidador como son familiaridad, respeto, cariño o cercanía. Hemos de tener en cuenta que, por desgracia, las personas de edad avanzada tienden a quedarse solas y a aislarse socialmente a medida que cumplen más años por razones diversas, como son la desaparición biológica de muchos de sus coetáneos y familiares de la misma generación, la incapacitación funcional producida por enfermedades o accidentes que puedan acarrearles limitaciones en la movilidad, etc. Es por todo ello que los gestos de empatía y la sociabilidad son especialmente agradecidos por las personas de la tercera edad.

Podemos enumerar algunos beneficios de los cuidados y ayuda a domicilio:

Permanencia en el domicilio

Las personas mayores, especialmente aquellas que empiezan con algún tipo de deterioro cognitivo, tienen numerosas dificultades a la hora de desplazarse. La ayuda a domicilio adquiere mucha importancia, ya que supone que el anciano se mantenga dentro de su entorno y todo le sea más familiar que si tuviera que desplazarse hasta algún centro de día o residencia. Sin embargo, cuando se producen problemas de deterioro de la cognición en el adulto mayor, así como otros problemas de pérdida de autonomía personal, es de suma importancia crear un entorno adaptado a las necesidades del anciano, lo que requiere de la participación de un profesional cualificado y especializado. He aquí otro de los transparentes beneficios de la ayuda a domicilio. En un entorno más limitado espacialmente, y, sobre todo, mucho más conocido por el anciano, es incomparablemente más fácil que, si este padece limitaciones y problemas de la cognición, se adapte con mayor facilidad y comodidad al día a día.

Cuidado personalizado

Uno de los más reconocidos beneficios de la ayuda a domicilio. Nunca va a ser igual un cuidador que tenga que ayudar a varias personas mayores que uno que se dedique exclusivamente a cuidar de una sola persona. En los problemas cotidianos de personas dependientes, es de gran importancia una atención continua y centrada en la persona, pues esta necesita tanto de un entorno adaptado como de ayuda en muchas acciones diarias básicas, como vestirse, caminar por la casa, etc. Por lo tanto, aquí el asistente personalizado es esencial, y este es otro de los beneficios de este servicio.

Establecimiento de rutinas

Las personas mayores necesitan realizar una serie de movimientos rutinarios para simplificar y facilitar su día a día. Y qué mejor forma de conseguirlo que con un profesional cualificado en el propio hogar. El que haya un cuidador favorece la tranquilidad y la sensación de seguridad del anciano. Además, muchas de estas rutinas han de establecerse siguiendo indicaciones del médico y procurando establecer hábitos saludables para la persona anciana en el sentido físico, psíquico y de relaciones sociales. En este diario establecimiento de rutinas, el papel del cuidador especializado es vital.

Libertad

Esta etapa de la vida debe suponer un soplo de aire fresco y de libertad para los mayores. Qué mejor sensación de libertad para un anciano que vivir sin estar pendiente de los horarios de una residencia o invitar a familiares y amigos cuando les apetezca. En su propio hogar, el adulto mayor no habrá de estar pendiente de las imposiciones de régimen interno de las instituciones como las residencias y asilos. Otro de los más evidentes beneficios de la ayuda a domicilio.

Nuevas tecnologías

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que las nuevas tecnologías cada vez se prestan más al servicio y cuidado en casa de las personas de la tercera edad. Esta supervisión directa es otra ventaja más para poder disfrutar del servicio de ayuda a domicilio con el plus que supone la ayuda de estas nuevas tecnologías.

Si estás buscando un servicio de ayuda a domicilio en Madrid, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Dejarás a tu familiar al cuidado de los mejores profesionales, y disfrutarás de las grandes ventajas y de los grandes beneficios de la ayuda a domicilio.