tipos de pacientes con coronavirus

A día de hoy, la Covid-19 avanza y ya se ha extendido a todos los rincones del planeta sin distinción de raza, clase social o estatus económico. Lo que sí sabemos es que no afecta igual a todas las personas, ya que podemos distinguir hasta cuatro tipos de pacientes con coronavirus. 

De esta forma, la enfermedad que daña a los pulmones, atiende a la gravedad con la que impacta a estos órganos en cada tipo de paciente. Lo que comienza con los síntomas de una gripe estacional se ha convertido en una epidemia desconocida hasta la fecha.   

El coronavirus nos puede afectar a cualquier persona pero en cada tipo de paciente se presenta de distinta forma. Ahora ya sabemos que se pueden catalogar cuatro tipos de pacientes con coronavirus y, según la OMS, sólo uno de cada seis desarrollan una enfermedad grave. Veamos entonces cuales son: 

¿Cuáles son los tipos de pacientes con coronavirus? 

  • Categoría 1: Según los expertos, el tipo de pacientes de grado uno, son aquellos menos graves y que son asintomáticos, es decir, tienen el virus y son portadores de la infección pero no experimenta síntomasLas personas que se encuentran dentro de este grupo, al no presentar síntomas corren el riesgo de infectar a más personas y supone todo un reto detectarlas. el periodo de incubación es de cinco días en el 97,5% de los casos analizados antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad. 
  • Categoría 2: A este grupo pertenecen aquellos pacientes que presentan signos propios de una gripe como son tos y fiebre, o cursan otros leves como dolor de cabeza o conjuntivivis. Esas personas con síntomas menores aún pueden transmitir el virus pero pueden no ser conscientes de ello. Los que desarrollan síntomas, lo han hecho entre los primeros 11-12 días de la infección. 
  • Categoría 3: Los síntomas suelen más fuertes, similares a los de la gripe, lo que impide realizar actividades normales. La fiebre es más alta, la tos sostenida y el dolor de cabeza mucho más agudo. En estos casos, el sistema respiratorio está inflamado e irritado. Este grupo tienen más posibilidades de terminar hospitalizados.  
  • Categoría 4: Son aquellos tipos de pacientes con coronavirus que presentan un estado avanzado de la enfermedad y necesitan hospitalización. Estos pacientes presentan una afección grave del sistema respiratorio e incluso deriva en neumonía. Los pulmones se inflaman más, el oxígeno llega con dificultad y no son capaces de expulsar el dióxido de carbono, lo que les impide respirar con normalidad.  

¿Qué se puede hacer para frenar el contagio? 

Hasta que aparezca una vacuna o fármaco que ayude a mitigar los efectos producidos por la Covid-19, se están probando todo tipo de medicamentos para poder frenar la enfermedad. Combinaciones de medicamentos virales y antivirales que ayuden, sobre todo, a los pacientes más graves.  

Mientras tanto, se intenta por todos los medios, ralentizar su transmisión a través del confinamiento de personas y el aislamiento social que ayude a frenar el contagio masivo de la población. Medidas provisionales para hacer frente a una enfermedad hasta ahora desconocida. 

Por el momento nos queda esperar y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir antes que curar:

  • Permanecer en casa y evitar salir a la calle sólo para lo imprescindible. 
  • Evitar el contacto con otras personas del entorno.  
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón o gel antibacterial. 
  • No tocarse ojos, nariz y boca con las manos. 
  • Se aconseja el uso de mascarilla y guantes cuando tengamos que salir al exterior. 
  • En caso de tener síntomas, contactar con los servicios médicos.